Hermosillo, Sonora.- Hamac Caziim es una de las bandas pioneras del rock indígena en México, su música se llega a escuchar hasta en el extranjero, se han llegado a presentar en varias ciudades del extranjero, tales como Arizona, California y Washington.
A su vez, en esta edición de Las Fiestas del Pitic del 2024 darán conocer canciones inéditas, las cuales aseguraron se podrán escuchar el 23 de mayo en Plaza Bicentenario.
“Es un rock muy fuerte, es un rock muy rápido, es un rock muy vivo y yo creo que la gente saldría con las pilas hasta arriba”, manifestaron sus integrantes.
La agrupación habló de sus inicios, donde Francisco “El Indio”, aclaró que comenzaron en 1995, siendo un proyecto exclusivo para seris, sin embargo, al salir de su lugar de origen, buscaron enfocarse en ciudades y pueblos indígenas, tratando de concientizar a los jóvenes nativos.
El nombre de la banda lo tradujeron a “Fuego Divino” y se enfocan en un género musical como el rock, heavy metal y punk, convirtiendo sus canciones tradicionales en algo más actualizado para llegar a los más jóvenes.
“El proyecto consiste en eso, se trataba de proteger nuestro idioma, cantos y danza. Entonces, al hacer las primeras tocadas fuera de nuestro pueblo, nos dimos cuenta de que había gente nativa de México que también tenían lengua propia, ropa propia, cantos propios”, señaló Francisco “El Indio” Molina.
Molina explicó que el proyecto tiene como objetivo rescatar e incentivar a las personas para que sigan practicando su lengua.
“Yo creo que vamos a tener como cuatro o cinco canciones nuevas para presentarla. Sin grabarlas. Pero, será como la primicia para que la gente que nos sigue y nos escuche por primera vez en estas Fiestas del Pitic que sería el 23 de mayo, 9:00 de la noche, en la Plaza Bicentenario”, comentó Francisco quien también es uno de los vocalistas.
Finalmente, la banda de música integrada por Francisco “El Indio” Molina como primera voz, Eliezer Barnett en la batería, Anselmo Morales en la guitarra eléctrica y Jeremías López en el bajo, afirmaron que la gente saldrá con muchos ánimos de su presentación.