-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música desde la frontera

Compartir

Noticias México

Nuevas alertas por emergencias llegarán a los celulares en México: así funcionarán y cuándo comenzarán

Los celulares en México comenzarán a recibir nuevas alertas de emergencia por fenómenos naturales durante el último trimestre de 2026, como parte de la actualización del sistema de alertamiento celular anunciada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Noroña truena contra Colosio: “Dice que nació en Magdalena pero miente”

El senador Gerardo Fernández Noroña lanzó fuertes críticas contra Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien calificó como un político “inconsistente” y cuestionó tanto su desempeño como alcalde de Monterrey como sus declaraciones sobre su lugar de nacimiento.

Sheinbaum arremete contra administraciones previas a López Obrador y acusa fraude electoral en 2006

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó críticas contra los gobiernos que antecedieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que durante seis sexenios el país enfrentó un periodo de empobrecimiento, falta de soberanía y ausencia de democracia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales que llenan de colorido y vida la ciudad fronteriza.

En entrevista con Proyecto Puente, Jesús Ariel Ayala, uno de los directores del colectivo, explicó que tienen más de 10 años trabajando como equipo y aproximadamente cinco o seis como un grupo formal de arte, que además de pintores también lo conforman artistas como raperos y productores fotográficos.

“Algo interesante del colectivo es que están todas las técnicas mezcladas en uno solo, tanto la caricatura, como el realismo, el impresionismo y la intención de cada artista, es unificar el arte que hacemos, diferentes técnicas”, comentó.

Mencionó que sus compañeros y él trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de Nogales y el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales (Imfoculta) en diferentes proyectos culturales para beneficio de su comunidad.

Uno de sus más recientes trabajos es el mural que realizaron del boxeador nogalense Oscar Valdez, el cual se ubica en el bulevar El Greco, a la altura del periférico Luis Donaldo Colosio, una de las principales vialidades de dicho municipio, indicó el artista.

Leer más: Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora.

Ayala, también conocido por su nombre artístico Geos, explicó que él se encargó principalmente del diseño y elaboración de esta obra, mientras que la ejecución le tomó entre cinco y seis días para terminar, apoyado por algunos de sus compañeros del colectivo, con una técnica de aerosol con fondo de acrílico para exterior.

“Decidimos pintar a Oscar, primero que nada, por darle el reconocimiento a una persona que está dejando en alto el nombre de nuestra ciudad. A nosotros nos gusta mucho apoyar el movimiento que hay en la ciudad, tanto de artistas, como deportistas, músicos, ver el trabajo y lo alto que ha puesto el nombre de Nogales nuestro compañero Oscar nos motivó a darle el reconocimiento”, expresó.

Su historia como colectivo

Hablando sobre sus inicios, Jesús Ariel explicó que el nombre del colectivo viene de la primera ubicación que tuvieron para instalarse en un edificio del centro de la ciudad.

“Siempre mirábamos todo desde arriba, desfiles, el grito (del 15 de septiembre), entonces siempre decíamos ‘estamos mirando la ciudad desde el cielo’ y así se quedó, nos gustó el concepto de estar mirando desde las alturas.

Aparte Nogales es una ciudad que está entre los cerros, que cuando menos piensas te levantas a la mañana, está todo cubierto de neblina y parece que estás en las nubes”, describió.

Su trabajo artístico

Otro de sus bellos trabajos es el mural denominado ‘El Color de las Tradiciones‘, realizado en Plaza Ochoa y callejón Morelos, el cual está basado en la cultura mexicana y el Día de Muertos.

Añadió que también realizaron un mural en Guadalupe de Ures, además de participar en festivales de música electrónica haciendo escenografía y efectos visuales de iluminación, así como en diferentes eventos en Sonora y otros puntos de la república como Tepoztlán.

“Ahorita traemos la intención de participar en eventos y festivales con más renombre como el FAOT o el Cervantino, que siempre hay arte en las calles, estamos buscando una manera de poder entrar a ese tipo de espacios, pero ya tenemos varios trabajos, ya la gente nos comienza a reconocer, ya sabe la calidad del trabajo y pintura que hacemos”, manifestó Ayala.

Sobre la inspiración que tienen como artistas para crear una obra, Jesús Ariel precisó que todo depende de lo que se busca transmitir, además de las ideas que puedan motivarlos de otros colegas.

“La inspiración de cada mural depende de la intención que se le quiera dar, en lo personal a mí me gusta trabajar mucho sobre los fondos oscuros, para poder hacer imágenes con mucha iluminación, muy llamativa o que los colores resalten más.

Conocemos a muchos artistas y seguimos a muchos, los cuales también nos motivan mucho a hacer algo diferente, hay técnicas muy buenas en el trabajo de los demás y también aprender de ellos”, aseguró.

Finalmente, a nombre de sus compañeros y suyo, el artista extendió su agradecimiento al “respeto, amor, cariño y buenos deseos” que la gente les ha transmitido al ver su trabajo, que como podemos observar en las fotografías, es digno de admirarse y disfrutarse.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer destroza parabrisas de un vehículo y termina arrestada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Olivares, Teresita, de 52 años de edad, fue detenida tras destrozar el parabrisas de un vehículo.

Truenan panistas de Sonora y se acusan de corruptos: Ramón Corral arremete contra el padrecismo y Javier Dagnino responde

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo desencuentro entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora surgió luego de que Ramón Corral cuestionara la administración del exgobernador Guillermo Padrés, lo que provocó una respuesta del también panista Javier Dagnino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hermosillo podría tener lluvias este domingo por aumento en humedad: ¿A qué hora y cuál es la probabilidad?

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se prevé un incremento en la inestabilidad atmosférica en Hermosillo, luego de una jornada con alta humedad y nubosidad media que, aunque limita la radiación solar, no ha impedido que continúe el calor acumulado.

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...
-Anuncio-

Más Noticias