-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Iglesia convoca a un día de ‘oración por la paz’ ante la violencia electoral en México

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Iglesia católica convocó a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ para el 26 de mayo, una semana antes de las elecciones del 2 de junio, que han estado marcadas por asesinatos de decenas de aspirantes.

“Los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país”, expuso la editorial del semanario ‘Desde la Fe’.

La convocatoria representa una nueva alerta por la inseguridad en México emitida por la Iglesia católica, que el 11 de marzo reunió a los tres candidatos presidenciales para firmar el ‘Compromiso por la Paz‘, conjunto de 117 iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la violencia.

Al menos 15 aspirantes han muerto asesinados en lo que va del proceso electoral, que comenzó el 1 de octubre, según los datos oficiales que reportó el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30 y superaría los 50 asesinatos al considerar a funcionarios y familiares.

Tan solo el viernes pasado, autoridades encontraron sin vida a Alberto Antonio García, candidato del oficialismo a la Presidencia Municipal de San José Independencia, Oaxaca, donde había desaparecido el jueves.

Y ese mismo día mataron a puñaladas a Noé Ramos, candidato de la oposición a la Presidencia Municipal de Mante, Tamaulipas.

En este contexto, “para la Iglesia católica, el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad en este 2024”.

“Por lo que ha insistido en su invitación a todos los mayores de 18 años para participar responsablemente con su voto y hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces”, indicó la editorial.

La ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral‘ se realizará “en todas las iglesias”, aunque tendrá “especial relevancia en las catedrales, santuarios y basílicas, de manera particular en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, como corazón del pueblo mexicano”.

“La oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, pero sobre todo, nos infundirá la fuerza para promover la paz que tanto necesita México y cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo”, concluyó el texto.

Los pronunciamientos de la Iglesia en las campañas causan polémica en México, donde la Constitución restringe la injerencia de líderes religiosos en la política, mientras que la candidata presidencial oposita Xóchitl Gálvez denunció el 10 de abril que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan”.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.
-Anuncio-

Más Noticias