El FBI abrió una investigación criminal centrada en el barco portacontenedores que derribó el puente Francis Scott Key en Baltimore en marzo.
Analizarán, al menos en parte, si la tripulación abandonó el puerto sabiendo que el buque tenía graves problemas con el sistema, según dos funcionarios de Estados Unidos (EEUU) familiarizados con el asunto.
Los funcionaris están revisando los acontecimientos que precedieron al momento en que el Dali, un barco de 985 pies con bandera de Singapur, perdió energía al salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra uno de los pilares de soporte del puente, dijeron, hablando con la condición de anonimato para discutir la investigación en curso.
El lunes por la mañana, agentes federales aparecieron para abordar el barco para realizar una búsqueda. Menos de una hora después de que saliera el sol a las 6:30 am, una sucesión de tres barcos se detuvo a babor del Dali.
Alrededor de las 6:50 am, personas con chalecos salvavidas amarillos o naranjas entraron al Dali por una puerta inferior y subieron una escalera hasta la proa del barco.
Aproximadamente media hora después, casi una docena más de personas vestidas con ropa oscura se detuvieron en un bote más pequeño y subieron a bordo.
Los funcionarios abordaron el carguero Dali el 15 de abril en el río Patapsco cuando el FBI abrió una investigación sobre el colapso del puente Francis Scott Key. (Vídeo: Hadley Green/The Washington Post)
“El FBI está presente a bordo del carguero Dali realizando actividades policiales autorizadas por el tribunal”, dijo la agencia en un comunicado el lunes por la mañana.
El FBI dijo que no tenía ninguna información pública adicional y no haría más comentarios.
El Departamento de Justicia confirmó que agentes federales estaban en el barco realizando una “búsqueda aprobada por el tribunal”.
La investigación penal intensifica los esfuerzos para determinar qué ocurrió y quién debe rendir cuentas por el desastre.
La noticia de la investigación penal surgió el mismo día que el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, anunció que la ciudad había contratado dos bufetes de abogados para trabajar con el propio equipo legal de la ciudad para “responsabilizar a los malhechores y mitigar el daño inmediato y a largo plazo causado a Residentes de la ciudad de Baltimore”.
Grace Ocean Private Ltd. es propietaria del Dali y Synergy Marine Pte Ltd. es el administrador del barco. Ambos tienen su sede en Singapur.
“Mi oficina generalmente no confirma la existencia de investigaciones ni hace comentarios sobre ellas”, dijo Erek L. Barron, fiscal federal de Maryland, en un comunicado.
“Sin embargo, el público debe saber que, ya sea violencia armada, abuso de derechos civiles, fraude financiero o cualquier otra amenaza a la seguridad o propiedad pública, buscaremos la rendición de cuentas de cualquiera que pueda ser responsable”.
Con información de The Washington Pots