Hermosillo, Sonora.- Claudia Sheinbaum llegó a Hermosillo como parte de su gira por Sonora este fin de semana, y en conferencia de prensa, la candidata a la presidencia por Morena aseguró que continuarán proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado.
La líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió a impulsar el Plan Hídrico para la entidad y el Plan Sonora de Energía Sostenible junto con el gobernador Alfonso Durazo, para crear un programa que brinde paneles solares a las casas y así reducir las tarifas de electricidad, sobre todo en primavera y verano.
“Habrá una política industrial vinculada a la electromovilidad, explotación de litio y potenciar la capacidad industrial y el turismo”, comentó.
Agregó que el Plan Sonora va acompañado del impulso a la educación, con nuevas carreras y empleos en el rubro.
Sobre el proyecto del Plan Hídrico, señaló que este consiste en construir infraestructura hidráulica para llevar agua desde Nayarit a Sonora, y dijo que, si bien no se encuentra entre los proyectos presupuestados, se analizará su viabilidad e impacto social que este pudiera tener.
Para aumentar la productividad del agua en México se debe eficientar y tecnificar su uso en la agricultura, ya que en este sector se gasta el 77 por ciento, dijo la candidata.
Dijo que este plan se está elaborando junto con investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y expertos de la UNAM.
Sheinbaum Pardo añadió que la desalinización es una medida altamente contaminante, por lo que se decidió por otra fuente de abastecimiento que es la tecnificación del agua en la agricultura, la cual servirá para ahorrar este vital recurso y usarlo en la producción de alimentos y en el hogar.
“¿Qué se refiere para ello? Evidentemente no solo es un tema tecnológico, sino un tema social y uno jurídico, pues estoy hablando de modificar la ley nacional del agua”, explicó la abanderada de Morena.
Dicho cambio en la ley servirá para modificar el uso del agua en los distritos de riego en México, es decir, establecer un consenso y eficientar el recurso que se utiliza en cada uno de ellos, precisó.
Asimismo, la candidata presidencial aseguró que se están analizando diversos proyectos hídricos, además de los que ya están activos en Sonora.
Claudia Sheinbaum además habló sobre el tema del subsidio de luz para Sonora, indicando que este se mantendrá, pero que busca un proyecto que eficiente el consumo de energía eléctrica, que se convierta en una solución a largo plazo.
Sostuvo que el plan de la construcción en Guaymas es vital para Sonora, y propuso renovar el valor agregado del sur del estado para la agricultura.
Sheinbaum también aseguró que Alfonso Durazo “es de lo mejor que tenemos en el movimiento”.
La acompañaron los candidatos al Senado de ambas fórmulas Célida López y Froylán Gámez por el PT, y Lorenia Valles y Heriberto Aguilar por Morena, así como Diana Karina Barreras y Jacobo Mendoza.