-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

Ecuador reprocha a México su “provocación” por acoger a Glas como asilado político

Noticias México

Evacuan vuelo de Volaris en Aeropuerto Internacional de Toluca, tras alerta por “objeto extraño”

Un vuelo de Volaris procedente de Puerto Vallarta fue evacuado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que autoridades recibieran un reporte sobre la presencia de un “objeto extraño” a bordo de la aeronave.

Informa FGR que existen pruebas suficientes en contra de exgobernador Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con diversos datos de prueba dentro de la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, a quien señala por su presunta participación en la conducción, representación legal y toma de decisiones estratégicas de Ingemar, empresa investigada por su posible relación con una red de contrabando de hidrocarburos.

Inicia Jasmin Bugarin trámite para renunciar a ciudadanía estadounidense

Jasmine Bugarín inició en Guadalajara el trámite para renunciar a la ciudadanía estadounidense, tras la aprobación en el Senado de la reforma sobre doble nacionalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gabriela Sommerfeld reprochó a México la “provocación” que supuso acoger y conceder asilo político a Jorge Glas, procesado judicialmente por corrupción.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, reconoció que “ambos países” resultaron “afectados por incumplimientos” en la irrupción de la embajada mexicana en Quito por fuerzas policiales y militares ecuatorianas para arrestar al ex vicepresidente.

“Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación”, declaró la canciller.

“El Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país

No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país.

Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”, planteó.

La ministra resaltó que Daniel Noboa fue quien dio la orden de detener a Glas porque es el jefe del Estado quien dicta la política exterior y además estaba al tanto de las consecuencias de su decisión. 

“El presidente está defendiendo la democracia, la seguridad del país”, dijo.

Sommerfeld indicó en lo relativo al posible restablecimiento de relaciones con México que Ecuador “está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”, aunque no ha querido aclarar si aceptaría emitir una disculpa. “Nosotros siempre estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía. Esto se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad”, resaltó.

En la misma línea, el secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, defendió en una entrevista en Ecuavisa el asalto a la Embajada.

“La Convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia”.

Para Izurieta, la prioridad era que no hubiera una fuga de Glas y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y salió del país en marzo de 2023.

“Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente. Debemos entender que las obligaciones del Estado ecuatoriano eran impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia”, argumentó. 

El portavoz del Gobierno ecuatoriano ha recordado además la gravedad de las declaraciones del presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “facho” a Daniel Noboa.

‘HABEAS CORPUS’

Mientras, el partido de Glas y del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana (RC), presentó un ‘habeas corpus’ ante la sede de la Corte Nacional en Guayaquil para determinar la situación judicial y el paradero del exvicepresidente.

Un representante legal de RC, Francisco Hidalgo, y la asambleísta de RC Jhajaira Urresta han presentado este lunes el ‘habeas corpus’ a favor de Glas, trasladado el sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“El día de hoy, de manera responsable con el pueblo ecuatoriano, pero también con nuestras filas y la vida de Jorge Glas, hemos presentado un ‘habeas corpus’ totalmente de forma legítima”, declaró Urresta.

Hidalgo, de su parte, cuestionó la legalidad de la detención de Glas, “arbitraria e ilegítima”. 

“Se violó la inviolabilidad de lo que son las sedes diplomáticas, que consta en el artículo 22, numeral 1, de la Convención de Viena, en lo que respecta al tema de la sedes diplomáticas”, resaltó.

“También vemos que se ha violentado el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde dice muy claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y a recibir un asilo en un territorio extranjero”, añadió´p.

Hidalgo denunció además que siguen sin permitirles mantener comunicación con Glas y por tanto no saben cómo está ni cuál es su estado de salud. 

“No han podido hablar con él ninguno de los abogados. Ninguno ha podido ingresar a la cárcel y es un tema que nos tiene preocupados. 

Denunciamos que nosotros tenemos temor por la vida del exvicepresidente Jorge Glas, y no solo por su vida, sino también por la de su familia y su equipo de trabajo.

Instamos a las organizaciones internacionales a que estén vigilantes a lo que pase en Ecuador”.

Información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Arrestan a empleada de farmacia tras salir con 18 frascos de medicamento en Hermosillo

Detienen a una empleada de farmacia en la colonia Modelo, señalada por presuntamente llevarse 18 frascos de medicamento inyectable.
-Anuncio-

Más Noticias