Un carro blindado salió de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Ecuador para trasladar hacia una cárcel de Guayaquil al ex vicepresidente Jorge Glas, arrestado tras una irrupción en la embajada de México en Quito.
Medios locales reportan exfuncionario subió a un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas a las 07:20 (hora local).
El traslado fue bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el cierre de las calles cercanas a la zona.
El ex vicemandatario estuvo en la Unidad de Flagrancia desde anoche, tras ser detenido dentro de la sede mexicana, donde estaba desde diciembre y esperaba un salvoconducto tras aceptar su asilo.
El asalto a la embajada rechazó a nivel nacional e internacional por violar el Artículo 22 de la Convención de Viena y conllevó a la ruptura de relaciones con el gobierno de México.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, dijo la administración del presidente Daniel Noboa,
Videos que circulan en redes sociales muestran a policías trepando paredes de la embajada, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, y la agresión física a Roberto Canseco, quien quedó como encargado de la misión luego de que la embajadora Raquel Serur fuera declarada persona non grata.
Glas, considerado uno de los símbolos del lawfare o persecución judicial en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del ex funcionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Con información de La Jornada