Hermosillo, Sonora.- Negrito, Canelito, Galletita y Solovino, son cuatro perros que se han convertido en otras obras de arte y guardianes del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) en Hermosillo.
Zulema Burgos, jefa de operaciones de seguridad de MUSAS, relató que tras la reapertura del lugar en 2022, notaron la presencia de estos canes que estaban en los huesos, cerca de la parada de camión en el bulevar Agustín de Vildósola, donde dormían encima de unas cobijas, por lo que suponen quizá que su dueño era un indigente.
Pasando el tiempo les fueron brindando agua y comida, por lo que los perritos tuvieron más confianza y les puso nombres, convirtiéndose en los guardianes del museo.
Siendo tres machos y una hembra, esta última tuvo 10 cachorros en 2023, los cuales fueron adoptados por la comunidad, y posteriormente ‘Galletita’ fue esterilizada.
Burgos detalló que, al defender el lugar, ‘Negrito’ fue atacado dos veces y lo lesionaron de gravedad la segunda vez, por lo que, con apoyo de Protección Animal, se le otorgó atención médica veterinaria y también fue esterilizado.
‘Solovino’ es un perro al que describen como arisco, pero también está esterilizado; solo falta ‘Canelito’, el cual está enfermo, por lo que espera su recuperación para realizarle el mismo procedimiento.
El pasado mes de diciembre un profesor del Tecnológico de Monterrey donó a Zulema un saco de croquetas y tres casas para perro hechas de madera, y después encargados del lugar le añadieron una tela impermeabilizante para no tener problemas en temporada de lluvias.

La jefa de operaciones de seguridad informó que estos perros son limpios, cuidadosos, no hacen destrozos en el museo y sus alrededores, ni tampoco han habido quejas de ataques o animales muertos, pues es bien conocido que haya muchas especies, como pericos, en el lugar.
Agregó que son fiel compañía para los guardias en el turno nocturno, y acompañan hasta su vehículo a los empleados que se queden tarde en la oficina.
Las mascotas de Musas han sido una atracción para los turistas extranjeros, pues los fotografían y llevan croquetas, pero Zulema pide a la comunidad su apoyo para poder brindarles alimento diario, pues los costos hasta el momento han salido de su bolsillo.
Si quieres donar alimento a Negrito, Canelito, Galletita y Solovino, pues dejarlo en taquilla del museo de miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Para visitar sus exhibiciones, el costo a estudiantes es de 15 pesos y al público en general 30 pesos, pero los domingos la entrada es gratuita.