Hermosillo, Sonora.- Luego de que se viralizara un video del cantante Natanael Cano presuntamente sobornando a un policía municipal de Hermosillo, las autoridades han anunciado que tanto el intérprete como los agentes serán citados a declarar por el posible delito de cohecho, pero ¿en qué consiste?
El escándalo
Durante la semana pasada, el músico hermosillense publicó en redes sociales imágenes en las que se le observa en un crucero de la ciudad aparentemente entregando un soborno a un elemento de la Policía de Hermosillo, quien se sube a la patrulla y se aleja del lugar.
Después, Natanael acelera su vehículo y realiza vueltas en pleno bulevar Morelos, para después seguir conduciendo por calles de la capital, al tiempo que es seguido por otra unidad policíaca.
En otro video, se alcanza a escuchar al cantante discutiendo con agentes policíacos, a quienes les reclama haberles dado dinero. Acto seguido, es capturado el momento en que billetes caen al suelo y son recogidos por una de las personas presentes.
La respuesta de la autoridad
Luego de lo ocurrido, tanto autoridades municipales como estatales se pronunciaron sobre el escándalo provocado por el intérprete sonorense.
Y aunque un día después el mismo Natanael publicó un video en el que se disculpó por sus actos, y donde aseguró tener la intención de reunirse con el comisario Manuel Emilio Hoyos, la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de cohecho, al haber presuntamente dado dinero a un elemento policíaco.
Este lunes, el fiscal Gustavo Salas informó que el músico será citado a comparecer ante las autoridades por el caso, además de los agentes policíacos.
¿Qué es el cohecho?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, este delito es cometido cuando un servidor público solicita o recibe indebidamente dinero “o cualquier otra dádiva” para hacer o dejar de hacer “algo justo o injusto relacionado con sus funciones”.
También, establece que el cohecho ocurre cuando un ciudadano ofrece “dádivas a la persona encargada de un servicio público, sea o no servidor público, para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones”.
Según el documento oficial, existen diversas sanciones para las personas que cometan el delito de cohecho en Sonora, tales como:
- En casos de ofrecimiento o solicitud, el delito se sancionará con prisión de tres meses a un año y multa de 10 a 30 UMAS (entre $1,085.70 y $3,257.10).
- En casos recepción o dación:
- De seis meses a 2 años de prisión y multa de 30 a 50 UMAS (entre $3,257.10 y $5,428.50), cuando el monto de lo recibido, dado o prometido en el soborno haya sido hasta mil UMAS ($108,570).
- De dos a seis años de prisión y multa de 70 a 100 UMAS (entre $7,599.90 y $10,857) cuando el monto haya sido de mil uno a diez mil UMAS (entre $108,678.57 y $1,085,700).
- De seis a 15 años de prisión y multa de 150 a 300 UMAS (entre $16,285.50 y $32,571) cuando el monto haya sido mayor de 10 mil UMAS ($1,085,700).
Cabe destacar que de acuerdo con el Código Penal en cualquier caso de cohecho se sancionará con destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Además, se establece que el responsable del delito deberá entregar el dinero recibido o su equivalente.