-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Con una composición inspirada en su abuela y la lluvia, Valeria Montoya de Hermosillo ganó concurso internacional de música

Noticias México

México y EEUU acuerdan facilitar acceso a tecnología de drones y sistemas antidrones

México podrá acceder al mercado digital de Estados Unidos para adquirir sistemas completos de operatividad de drones y tecnología especializada para detectar y neutralizar aeronaves no autorizadas, luego de que autoridades militares de ambos países suscribieran una declaración de intención no vinculante.

México pedirá certificado libre de gusano barrenador a perros y aves provenientes de EEUU: Sader

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estableció un nuevo requisito para el ingreso al país de perros y aves provenientes de Estados Unidos, quienes deberán presentar un certificado de inspección que garantice que los animales se encuentran libres del gusano barrenador del ganado (GBG).

Veracruz analiza prohibir celulares a alumnos y maestros en aulas hasta secundaria

Veracruz analiza ampliar la restricción al uso de teléfonos celulares en las escuelas para incluir no solo a estudiantes, sino también a maestros hasta el nivel secundaria, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La hermosillense Valeria Montoya ganó el concurso internacional World Best Musicians, en la categoría de composición con su obra ‘Petricor’.

La artista de 30 años explicó que realizó esta composición en 2020, en honor a su abuela, pues el nombre de obra significa “olor a tierra mojada”, el cual ella disfrutaba.

Conforme avanza la melodía habla de ella y de las distintas facetas de la lluvia, mientras suena una interpretación de orquesta de cuerdas y clarinete.

Declaró que su abuela Irma Gloria fue poeta y por ello su obra empieza con el verso “Hoy amaneció sin ti”, y la estructura fue transformada a guitarra y saxofón para el concurso.

“Es una obra que hice que está dedicada a mi abuela, petricor significa olor a tierra mojada y a ella le gustaba mucho la época de lluvia en Hermosillo, porque pues casi nunca llueve y pues es algo que ella disfrutaba mucho y le puse ese nombre por eso”. 

La compositora señaló que entró a este concurso al enterarse de él por redes sociales, y al saber que pasó hasta la última etapa quedó satisfecha, pues es un concurso internacional donde participan alrededor de 53 países y hasta donde ella investigó, estuvieron solo tres mexicanos, incluyéndola.

“Entre a la página del concurso y ahí vi los resultados, si me sentí muy orgullosa de haber ganado este concurso, porque pues participa gente de todo el mundo”, manifestó.

Montoya Salcido comentó que desde niña ha estado cerca del mundo del arte, pues sus padres se dedicaron a este mundo; detalló que, aunque su madre tenía una academia de ballet, tuvo más gusto por la música.

Estudió en el Centro de Educación Artística (CEDART) en Hermosillo, para posteriormente entrar a la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora (Unison), en la especialidad de guitarra. 

Declaró que tiempo después se fue a Xalapa, Veracruz, de intercambio, para nutrirse más en su formación y aprender sobre composición, así que posteriormente hizo su maestría en el mismo lugar.

Luego de dos años se fue a vivir a Chiapas, donde reside actualmente y da clases de composición y teoría en la Universidad de Ciencias y Artes de ese estado, donde además apoya a la orquesta local en el ámbito audiovisual.

Por último, dijo que en sus planes a futuro está el seguir dedicándose a la composición y a la realización de nuevas obras; invitó a quienes quieren dedicarse al arte a que se animen, que se inscriban a todas las convocatorias que puedan y seguir preparándose.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Muere hombre tras agresión armada en callejón al norte de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en un callejón de la colonia Villa Sauces, al norte de Hermosillo; autoridades aseguraron el lugar e iniciaron las investigaciones.
-Anuncio-

Más Noticias