Por Jesús Ibarra
Arizona está evaluando un conjunto de propuestas de proyectos multimillonarios como parte de su plan de aumento de agua a largo plazo, reveló la firma Global Water Intelligence.
La Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA), inició el pasado mes de febrero el proceso de evaluación de más de 20 esquemas presentados en septiembre de 2023, varios de los cuales desarrollan planes ambiciosos para transportar agua desalinizada desde el Mar de Cortés, justo frente ala costa de Sonora.
El concepto de desalinizar agua en México y canalizar hacia Estados Unidos enfrentó un revés el año pasado cuando WIFA pareció retroceder ante la propuesta no solicitada de la empresa IDE Technologies de construir una planta desalinizadora y un sistema de transporte por valor de 5 mil 500 millones de dólares y 370 mil 44 552 metros cúbicos por año.
Sin embargo, después de emitir un instrumento de financiamiento solicitando propuestas de aumento adicionales para el abasto de agua en Arizona, otros proyectos han manifestado su interés en emprender esquemas transnacionales de transferencia de agua que abarquen la frontera entre Estados Unidos y México.
“Varias agencias y consultores han trabajado lo suficiente a lo largo de los años para demostrar que en algún momento en el futuro Arizona necesitará acceder a esta fuente”, respondió en un comunicado la empresa especializada en servicios de energía, químicos y recursos naturales Worley.
Ambición transnacional
La idea de transportar agua desalinizada desde el Mar de Cortés a Arizona ha experimentado un renacimiento en 2024, con desarrolladores de proyectos tanto establecidos como especulativos trazando planes para nuevas iniciativas transfronterizas. Analistas del sector estiman que la propuesta ganadora tendrá que superar una serie de obstáculos políticos y legales.
Información retomada de Gaceta de Universidad Kino, la cual puede ser consultada aquí.