-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Republicanos proponen legalizar que se mate migrantes que crucen por propiedad privada en Arizona

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los republicanos de la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que, de ser aprobada, permitiría a la ciudadanía usar la fuerza letal en contra de migrantes que allanen propiedades privadas.

La medida originada en la Cámara de Representantes del estado, que se espera que reciba el veto de la gobernadora Katie Hobbs, implementaría cambios a una ley ya existente conocida como Castle Doctrine, que permite a los residentes de Arizona hacer uso de la fuerza letal contra las personas que invadan su domicilio, informó el diario local AZMirror.

La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera del estado con México, según denuncian legisladores demócratas y activistas citados por el medio Axios.

Justin Heap, republicano de Mesa, declaró ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el 14 de febrero que su legislación, busca cerrar una laguna jurídica que, afirma, ha permitido a “un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas”.

“La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar, pero parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad”, comentó Jack Litwak, abogado de defensa criminal, citado por AZMirror.

La propuesta se produce luego de que un granjero del estado fuera acusado de matar a un migrante desarmado al que le disparó en 2023 mientras pasaba por su propiedad, ubicada cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

George Alan Kelly rechazó el miércoles 3 de enero un acuerdo de culpabilidad que le ofrecía la fiscalía y que, de haberlo aceptado, habría reducido los cargos en su contra a uno por homicidio negligente, según un reporte del diario Arizona Republic.

Está previsto que el juicio contra Kelly comience el 21 de marzo en la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz y dure tres semanas.

Kelly, de 75 años, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado y de agresión con agravantes por disparar y matar a Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, el 30 de enero de 2023.

El migrante fallecido era originario de Nogales, Sonora

De acuerdo con las autoridades, Kelly abrió fuego contra un grupo de migrantes desarmados que pasaban caminando por su rancho de ganado de unas 69 hectáreas (170 acres) en la zona de Kino Springs.

Según la fiscalía, el ganadero disparó de forma imprudente un fusil AK-47 contra los migrantes, que estaban a unos 90 metros (100 yardas) de su posición.

La abogada de Kelly ha afirmado que Kelly disparó al aire para advertir a los migrantes porque temía por su seguridad y la de su esposa, y también por su propiedad.

Los otros migrantes que integraban el grupo no resultaron heridos y lograron escapar de vuelta a México.

Cuen-Buitimea había entrado de forma ilegal a Estados Unidos varias veces y había sido condenado y deportado, la última ocasión en 2016, según registros judiciales.

Información de Telemundo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.
-Anuncio-