Cajeme, Sonora.- Estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison), campus Cajeme, denunciaron falta de plazas para hacer sus internados.
Las y los jóvenes se manifestaron en las escalinatas de la escuela en Hermosillo.
Alex Emmanuel Gómez Alcantar, Karely García Ochoa, Ilse Mireida Hurtado Ríos y Abelardo Sebastián Arias Alcaraz, explicaron que son aproximadamente 97 personas los que desean ir al internado.
Sin embargo, al tener una junta con las autoridades correspondientes, les informaron que no todos tendrán plaza, dejando alrededor de 30 estudiantes fuera del proyecto.
Gómez señaló que en 2019 se abrió un tercer grupo en la licenciatura, siendo un total de 120 estudiantes, pero consideran no se tomó en cuenta la organización a la hora de realizar los internados.
“Esta decisión no viene acompañada con las medidas necesarias para asegurar que todos estos estudiantes tuvieran una plaza para el internado. Esta decisión resulta incoherente.
Por un lado, el gobierno brinda a la universidad con abrir la demanda de plazas e internados, pero por otro no se toman las medidas necesarias para cumplir esta demanda; esto principalmente pone en riesgo nuestra formación y nuestro futuro como médicos”.
Melissa Samaniego, presidenta del Consejo Estudiantil de la Sociedades de Alumnos, CESA, informó que el viernes 23 de febrero se entregó un pliego petitorio a Rectoría.
Además, este martes 27 de febrero tendrán una reunión con Eva Moncada, de la dirección de Enseñanzas e Investigación de la Secretaría de Salud, para hablar sobre la estrategia que se va a seguir para asegurar el número total de las plazas para el internado.