-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Científicos mexicanos crean tecnología que mejora control de glucosa y detectar daño renal

Noticias México

Yeraldine Bonilla asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rubén Rocha Moya por más de 30 días

El Congreso de Sinaloa aprobó la licencia de Rubén Rocha Moya y designó a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina, en medio de una investigación de la FGR por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Congreso de Sinaloa aprueba licencia temporal para el gobernador Rubén Rocha Moya en sesión extraordinaria

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la licencia temporal del gobernador Rubén Rocha Moya en sesión extraordinaria; el caso fue turnado para definir al mandatario interino.

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Especialistas de México crearon una tecnología que ayuda a mejorar el control de la glucosa y a detectar con tiempo el daño renal, en un país donde la diabetes provoca más de 115 mil muertes al año y es la segunda causa de fallecimientos, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este sistema fue desarrollado por expertos del IPN y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La tecnología está basada en espectroscopía fotoacústica, que determina en personas con diabetes el marcador del control de la diabetes y sustancias asociadas a daño renal.

El método usa 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota, para medir distintas variables y no usa sustancias tóxicas como el cianuro de potasio para tratar la muestra.

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, destacó que esta innovación detecta la hemoglobina glucosilada en sangre y otras sustancias en plasma y orina para el control de la diabetes y diagnóstico de daño renal.

“Al detectar hemoglobina glucosilada, creatinina, urea y proteínas se mejorará el control metabólico de la diabetes y evitará la insuficiencia renal al hallar oportunamente el daño”, explicó la científica.

Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial.

“Con este prototipo y un software que desarrollamos se obtuvieron resultados novedosos. 

En un rango amplio del espectro de absorción de la sangre se pueden ver diferentes elementos indicativos de diabetes y daño renal”, precisó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos.

Al mismo tiempo, el nuevo método de diagnóstico tendrá que ser analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria nacional, para obtener su registro sanitario en caso de que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, para lograr la aceptación internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada.

En tanto, el software se inscribirá en la Asociación Americana de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés) luego de obtener el registro de derecho de autor, ahora en trámite y se buscará mejorar la tecnología para hacerla portable.

Con información de López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-