-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Por la lucha de tierras yaquis, el agua y derechos indígenas, Anabela Carlón se convirtió en activista en la ONU y fue víctima de la violencia

Noticias México

Demandan a 53 empresas de gas LP en México por colusión y sobreprecios millonarios; buscan compensar a consumidores con descuentos

La Comisión Nacional Antimonopolio presentó una demanda colectiva contra 53 empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP), a fin de que reparen el daño causado a consumidores tras una colusión que se extendió por más de diez años en diversas regiones del país.

México busca atraer producción desde Asia en revisión del T-MEC: Ebrard

El Gobierno de México ve en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una oportunidad para captar inversión industrial derivada de la relocalización de cadenas productivas desde Asia hacia América del Norte.

Embajador de EEUU Ronald Johnson destaca inversión de Mexinol en Sinaloa; pide certeza jurídica

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, subrayó la relevancia del proyecto Pacífico Mexinol como un componente estratégico para la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la seguridad energética en América del Norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cajeme, Sonora.-Su lucha por las tierras yaquis y el agua, además por los derechos indígenas, llevó a Anabela Carlón a ser defensora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ser víctima de la violencia.

La activista cultural es originaria de Loma de Bácum, es hija de Aurelia Flores Antonio Carlón, de las etnias yaqui y mayo, en Sonora.

Sin embargo, su madre falleció cuando apenas era una niña de 9 años; en su adolescencia cuidaba chivas en los llanos en la Nación Yaqui

La sonorense es abogada en Indigenous People Rights International (IPRI), una organización que trabaja en defender los derechos de los pueblos indígenas.

Además, es activista de la conservación biocultural sonorense y también se le conoce como Jeka Ania, que es mujer de voz chiquita en yaqui.

Por la discriminación que sufrió por ser de una comunidad indigena, estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Sonora (Unison) de 1994 al 2000, con especialización en temas relacionados con los derechos de las etnias.

Tras competir con 236 personas indígenas del mundo fue  seleccionada como becaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.

Y después de su estancia Suiza, regresó a Sonora para ofrecer un taller de derechos indígenas en defensa de las y los yaquis.

“Decían que éramos violadores de los derechos humanos, no sólo por los usos y costumbres, sino porque estábamos exigiendo nuestros derechos como pueblo.

Esos derechos humanos que no te enseñan en la universidad, los tienes que aprender por tu propia cuenta, sobre todo cuando además eres víctima de discriminación”, dijo la líder social a El Universal.

Anabela Carlón es parte de La Marabunta Filmadora desde la planeación en 2010 aunque su creación formal fue en 2015, donde crean una red de comunidades indígenas en defensa de los territorios, la cultura, los derechos y la naturaleza al norte del país. 

En 2016, Anabela Carlónn estuvo en resistencia frente a la transnacional IEnova que intentaba construir un gasoducto en su territorio sin el consentimiento de la comunidad, en Loma de Bácum

Sin embargo, la construcción continuó a pesar de un amparo que presentó la etnia, para suspender el tramo de Guaymas-El Oro, y que fue aprobado por las autoridades locales.

Como resultado, la comunidad se dividió en opiniones y la activista fue secuestrada junto con su pareja el 13 de diciembre del mismo año, y por la presión fue liberada y la localizaron en un canal.

“¡Pues cuando una mujer indígena gana, logra, rompe estereotipos, alcanza éxitos, es para todas! Se abre el camino para muchas cuando avanzan en solidaridad. 

No sucede igual fuera de nuestra comunidad y condición indígena”, dijo Anabela para Diversa News.

En 2022, la abogada reveló a Mongabay cuáles son las principales problemáticas o amenazas que han detectado en los territorios indígenas del norte de México.

“Lo que estamos viendo es que hay una combinación de proyectos y mucha violencia. 

No sabría decir si es una casualidad o es una acción en conjunto, porque cuando hay un nuevo proyecto grande en puertas inmediatamente empiezan a suceder desapariciones y violencias entre grupos delincuenciales”.

Ahora, Anabela se prepara para el próximo encuentro de mujeres indígenas a celebrarse en marzo en Nuevo México, Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión de tanque con aire comprimido en Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un trabajador sin vida y otro lesionado

Una explosión de un tanque de aire comprimido en el Parque Industrial de Hermosillo dejó como saldo a un trabajador muerto y otro lesionado, tras un accidente ocurrido en la empresa Micommsa durante pruebas de resistencia.
-Anuncio-