Hermosillo, Sonora.- Más de 150 migrantes procedentes de países como Senegal, El Salvador y Ecuador fueron localizados en tres vagones de ferrocarril, por la zona de El Tazajal.
Así lo informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, quien agregó que también había menores entre los migrantes; tras las diligencias realizadas por elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, se arrestó a 10 personas.
“Se detuvieron a estas personas con motivo del traslado de migrantes indocumentados, estamos trabajando en eso, está demostrado que están en una situación irregular en el País, pero estamos trabajando en eso, estamos haciendo las entrevistas correspondientes, fueron varios y estaban en tres vagones”, dijo.
El funcionario federal indicó que las personas encontradas tienen diferentes nacionalidades, pero que provenían de Ciudad de México y se dirigían a Sonoyta.
“Los tienen ahorita en Migración, pero se van a solicitar las pruebas anticipadas de ellos (de los migrantes), se van a hacer investigaciones también a los trabajadores detenidos y a las empresas transportistas”, externó.
Por su parte, Jorge González Gálvez, comisario encargado de la Guardia Nacional en Sonora, confirmó que 259 personas migrantes de diferentes nacionalidades fueron localizadas en los tres vagones del ferrocarril que pasaba por la zona del Tazajal, al oriente de Hermosillo.
El servidor público indicó que no puede dar detalles acerca de las nacionalidades de las personas que fueron localizadas en las operaciones de rescate humanitario, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) está realizando las verificaciones administrativas de los países de origen.
“Hay gente que los transporta ilegalmente, vienen escondidos entre vagones que traen útiles o enseres domésticos y algunas otras cuestiones; no vienen arriba del tren, están ocultos en estos vagones donde les ponen nada más una escotilla para que respiren”, expuso.
Además, Cristóbal Lozano, comandante de la Cuarta Zona Militar, destacó que fue gracias a una denuncia ciudadana que se pudo dar con el ferrocarril, y explicó que hay una organización muy que cuenta con dos centros coordinadores, uno al sur, llamada ‘Suchiate’, y otro aquí en el norte, denominado ‘Río Bravo’.
“Suchiate es el primer cinturón de contención de toda la gente que vienen de diferentes partes; Río Bravo que está establecido en Monterrey, Nuevo León, es desde donde se coordina toda la frontera norte, desarrollo, y evitar que llegue toda esa gente aquí al norte y lucre con ellos”, detalló.