-Anuncio-
miércoles, febrero 5, 2025

Gobierno federal exige de nuevo a Texas acceso para la Patrulla Fronteriza a parque de Eagle Pass

Noticias México

Gobierno de México afirma que “bajo ninguna circunstancia” mexicanos serán recluidos en Guantánamo

Por Bárbara Encinas Ciudad de México.- Ningún mexicano será detenido en la base militar de Guantánamo, en Cuba, después de...

Sheinbaum envía mensaje a Trump: ‘Podrán amenazarnos, pero jamás permitiremos que violen la soberanía de México’

En medio de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que gobiernos extranjeros...

Insiste Marco Rubio que cárteles tienen acuerdo con el Gobierno de México

Estados Unidos reiteró que los cárteles de la droga operan en complicidad con el Gobierno de México, señalamiento que la presidenta Claudia Sheinbaum ha desmentido. El secretario...
-Anuncio-

 Un enfrentamiento entre Texas y el gobierno de Estados Unidos con respecto al control de la inmigración no dio indicios de disminuir el miércoles, luego que funcionarios federales reiteraron sus exigencias para que el estado otorgue acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza a un parque ubicado frente al río Bravo (o Grande) por el que migrantes suelen ingresar ilegalmente al país.

Texas ha instalado cercas de alambre de púas en la orilla del parque y dice que está añadiendo más después de que la Corte Suprema otorgó permiso para que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten o retiren esas barreras de metal filoso. 

El cercado se ha convertido en una de las medidas más visibles del gobernador, el republicano Greg Abbott, para disuadir a los migrantes de ingresar por la ciudad fronteriza de Eagle Pass.

El gobierno del estado tomó el control del parque hace unas semanas y comenzó a negarle la entrada a los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que significó una agudización en la disputa entre Abbott y el gobierno del presidente Joe Biden, a quien el gobernador acusa de no hacer lo suficiente para frenar los cruces ilegales. 

El Departamento de Seguridad Nacional envió el martes una carta al estado en la que exigía nuevamente acceso al parque Shelby.

“Hasta donde sabemos, Texas únicamente ha permitido el acceso del público al parque Shelby para un homenaje, a la prensa, y para el uso del campo de golf adyacente al parque Shelby, todo esto mientras sigue restringiendo el acceso de los agentes de la Patrulla Fronteriza al parque”, se indicó en la misiva.

La dependencia solicitó una respuesta de Texas a más tardar el viernes.

Portavoces del fiscal general del estado, el republicano Ken Paxton —cuya oficina había interpuesto una demanda contra el gobierno federal por permitir que se cortara el alambre de púas—, no respondieron de momento a un mensaje solicitándole sus comentarios.

Abbott mantuvo un tono desafiante en redes sociales, donde publicó un comunicado en el que dijo que Texas tenía un “derecho constitucional a la defensa propia”, pero no abordó el tema del acceso al parque. 

Abbott se encuentra de gira por India y no estaba en el país el lunes, cuando la Corte Suprema emitió su orden en una decisión dividida sin comentar ni mencionar explícitamente el acceso al parque.

El teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró el miércoles al Programa de Glenn Beck que el estado colocará más alambre de púas. Rechazó una solicitud de entrevista.

Miembros de la Guardia Nacional y de la policía del estado mantienen una enorme presencia en el parque Shelby desde mediados del año pasado, cuando miles de migrantes cruzaban ilegalmente desde México. 

El número de cruces ha caído notablemente este mes, no sólo en Eagle Pass sino a lo largo de la frontera con México.

Pero luego de las primeras dos semanas del año, el estado le informó al alcalde de Eagle Pass que cerraría el acceso al parque. 

El alcalde Rolando Salinas publicó un video en redes sociales en el que señaló que no se le dio una explicación sobre el momento para tomar esa decisión ni estaba al tanto de cuándo es que el público podría ingresar de nuevo a la popular área recreativa.

Texas le dijo a la Corte Suprema que el parque fue reabierto al público pocos días después de su cierre, pero el gobierno federal expresó escepticismo en su carta. 

Washington solicitó acceso al parque, una zona ubicada debajo de un puerto de ingreso y una rampa para botes.

Información de Los Angeles Times

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Invertirá CFE más de 28 mil mdd para generación de electricidad en gobierno de Sheinbaum

Por Bárbara Encinas Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una inversión de cerca de 28 mil 940 millones de dólares en...

Sheinbaum enviará al Congreso reformas para prohibir reelección y garantizar que familiares no puedan suceder a otro en cargos de elección popular

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma para...

Dan a Marilyn Cote otra vinculación a proceso, ahora por amenazas, en Puebla

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Marilyn Cote, quien se hacía pasar por una psiquiatra en Puebla, fue vinculada a un nuevo proceso por el delito de amenazas,...

Milei le ‘copia’ a Trump y retira a Argentina de la OMS por ‘diferencias’ con el organismo

Por Bárbara Encinas Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno de Argentina informó este miércoles 05 de febrero que se retirará de la Organización Mundial...

‘Mando que no funcione se va’, advierte alcalde de SLRC, Sonora, ante ola de violencia en el municipio

San Luis Río Colorado, Sonora.- "Mando que no funcione, se va", declaró Iván Sandoval, alcalde de San Luis Río...
-Anuncio-