Una empresa de cerámica de pisos con capital multinacional que se instaló en Hidalgo fue allanada por la Fiscalía General de la República (FGR) por denuncias de robo de agua, pero la policía descubrió a 150 personas, la mayoría de origen chino que vivían y trabajaban en el lugar.
Se trata de Time Ceramics, la compañía presentada con bombo y platillo por el gobernador Julio Menchaca, al anunciar una inversión privada de dos mil 700 millones de pesos en Hidalgo.
El 11 de mayo de 2023 Casey Wang, gerente general de la empresa, reconoció el apoyo y respaldo del gobierno hidalguense para trabajar de manera conjunta y así detonar el desarrollo económico.
Sin embargo, Menchaca al parecer dio un cheque en blanco al grupo porque no sólo tiene en cautiverio a personas de origen asiático sin documentos, sino que perforó dos pozos para extraer agua de manera clandestina sin importar los daños a campesinos de la región, que de inmediato vieron morir sus siembras por falta del líquido.
El operativo realizado por huachicol de agua dejó al descubierto una red de tráfico de indocumentados al encontrar a 150 personas de origen chino, la mayoría de ellos, en condición irregular, lo anterior lo dio a conocer la propia FGR.
El acuerdo entre el gobierno de Hidalgo y Time Ceramics contemplaba generar tres mil 200 empleos.
En lugar de supervisar lo que estaba pasando a pesar de las denuncias de trabajadores agrícolas, el mandatario anunció una inversión que favorece a la compañía. Se trata de una bolsa de 209 millones de pesos para captar agua.
El proyecto lo anunció el gobernador apenas en diciembre y ya se está llevando a cabo: consiste en construir una olla de captación del líquido con capacidad de almacenamiento de cinco millones de litros, en beneficio de un mil 815 campesinos.
¿Todo ese volumen es lo que se está robando Time Ceramics? La carpeta de investigación que abrió la FGR a raíz de una denuncia interpuesta por la Conagua que atendió las demandas de los campesinos, precisamente contempla la línea de que Time Ceramics es una empresa pública del gobierno de China, lo que agrava la terrible historia pues en el tráfico de personas están involucradas las propias autoridades asiáticas.
El gobernador Menchaca anduvo de gira de trabajo ayer en Valle del Mezquital, pero no se pronunció al respecto, por lo que urge que fije una posición de lo que a todas luces parece un acto de corrupción en complicidad con las autoridades de su gobierno, pero que salió a la luz pública debido a la insistente queja de los productores y la intervención de la Conagua y la FGR. Gobernador: el nearshoring no se hace así.
***
UPPERCUT: En Morena está dura y desatada un campaña interna para destituir de la presidencia nacional del partido a Mario Delgado, bajo el argumento de que ha quitado candidaturas a morenistas para entregarlas a expriistas y ecologistas.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX