-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

México y EEUU destacan avances significativos en tema migratorio en menos de un mes

Noticias México

Sheinbaum confirma que México envió nota diplomática a EEUU por caso de Rocha Moya: “¿Qué pruebas tienen?”

Claudia Sheinbaum confirmó que la SRE envió una nota diplomática a EEUU para exigir pruebas por las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios, tras señalamientos de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Chivas retira a cinco jugadores de la Selección Mexicana tras polémico permiso otorgado a Toluca en Concacaf

Amaury Vergara ordenó que jugadores de Chivas no concentren con la Selección Mexicana tras una polémica concesión al Toluca para la CONCACAF Champions Cup, generando tensión rumbo al Mundial 2026.

Precio del dólar HOY 6 de mayo: peso mexicano se debilita por tensión entre EEUU e Irán

El peso mexicano se debilitó tras la tensión entre Estados Unidos e Irán, mientras el dólar se mantiene en 17.23 pesos este 6 de mayo de 2026. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es fuerte, resistente y profunda, vital para apoyar en esta “gran batalla” que ambos enfrentan por la alta movilidad humana, lo cual no es un problema de ambos países sino de toda la región Latinoamericana.

En respuesta, el secretario de Estado de los EU, Antony Blinken, aseguró que la llegada al poder del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, abre una nueva etapa de cooperación migratoria regional entre Estados Unidos, México y Guatemala.

Al inicio de la segunda ronda de conversaciones de funcionarios de alto nivel de ambas naciones, la canciller destacó que “como México tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran batalla que estamos viviendo que es la alta movilidad humana que no es un problema solo de nuestra región”.

Añadió que “aquí estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular, y sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente.

“Sí, pero también, sin duda de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y Estados Unidos porque esto no es un problema solamente de nosotros”, aseveró Bárcena Ibarra.

Agradeció al secretario Blinken por los mecanismos de entendimiento que han establecido ambos países en materia de seguridad y migratoria, como el Entendimiento Bicentenario en Seguridad, que pronto se reunirá en la Ciudad de México porque preocupa a nuestro país el tema de las armas.

“Pero sin duda creo que tenemos una relación bilateral fuerte, resistente, profunda y afectuosa, y creo que eso es lo que queremos para el beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo la diplomática mexicana.

Dijo que ambos países deben abordar las causas de la migración indocumentada, y recordó que millones de mexicanos que viven en la Unión Americana aportan a su economía, situación que debe ser reconocida por los estadounidenses.

A su vez, el secretario de Estado de EU subrayó que desde el último encuentro de ambas delegaciones, el 27 de diciembre pasado, ha habido un “acontecimiento muy significativo” respecto a la investidura de Arévalo de León en Guatemala.

“Esto abre una nueva área importante para la cooperación en materia de migración entre nuestros tres países, y continuaremos trabajando juntos de manera más amplia para desarrollar soluciones regionales al desafío histórico que enfrentamos”, sostuvo.

Resaltó que Estados Unidos y México han logrado “un gran progreso” en materia migratoria durante las últimas tres semanas, y avanzó que este viernes se considerarán “pasos adicionales” que emprender.

Blinken está acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria, Alejandro Mayorkas; y de la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Junto a la canciller mexicana Alicia Bárcena, viajaron a Washington los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina.

Con información de La Razón

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.

Pipa de combustible explota tras ser impactada por tren en carretera; reportan un lesionado

Pipa de combustible explota tras chocar con un tren en la carretera estatal 100 de Querétaro; el accidente ocurrió en Colón y provocó el cierre total de la vialidad.
-Anuncio-