El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció una recompensa por 5 millones de dólares para quien ofrezca información para detener al narcotraficante Jesús “Chuy González” González Peñuelas, socio de Rafael Caro Quintero y Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.
Según el Departamento de Estado, el capo dirige una organización independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína desde al menos 2007.
Prevé que actualmente también es responsable del transporte y venta de cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona).
Jesús González supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa, además de encargarse del transporte y venta de cocaína y M-30.
Las Fiscalías Federales para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California acusaron a Jesús González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
González Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, además de varios puertos de entrada en EEUU y numerosas células de distribución en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.
La organización está formada principalmente por miembros de su familia y colabora con otras en México, incluso actuando como brazo policial para las diversas rutas de tráfico de narcotraficantes como Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero.
El Departamento del Tesoro también señaló a varios asociados clave de Jesús González Peñuelas, principalmente a sus hermanos: Ignacio y Wilfredo González, Efraín Mendívil Figueroa, Adelmo Núñez Molina y Raúl y Juana Payán Meraz.
Con información de El Sol de México