“No hay dinero” para poder cubrir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que las y los trabajadores de México reciban como pensión el 100% de su último sueldo, señaló el analista Eduardo Torreblanca.
En entrevista para Proyecto Puente, el especialista financiero indicó que el sistema de pensiones que busca establecer López Obrador con su iniciativa de reforma no lo tiene otro país en el mundo, ya que “no se necesita”.
“El problema es: ¿de dónde va a salir el dinero? Eso presionaría a las financias públicas que de por sí están muy comprometidas. El costo de ese lujo pensionario saldría carísimo para el futuro del país y garantizaría un desorden relevante”, dijo.
En ese sentido, Torreblanca apuntó que la propuesta del presidente se basa en “hacer una promesa que saben que se va a batear y permitir exhortar a la población a que voten no solo por Claudia [Sheinbaum], sino a que garanticen en ambas Cámaras el carro completo de la 4T“.
“Creo que es una idea padrísima que solamente en casos románticos pudiera desarrollarse. Si no lo han hecho otros países, no veo por qué México tenga que hacer este cambio constitucional en las pensiones”, puntualizó.