-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Juez ordena a Trump pagar cerca de 400 mil dólares al NYT y a tres periodistas que demandó

Noticias México

Detienen a hombre tras quemar vivo al perro mascota de su expareja

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la aprehensión de Aldo “N”, a quien se le investiga por presuntamente rociar con gasolina y prender en fuego al perro de su expareja.

México y EEUU alcanzan acuerdo clave para el transporte aéreo y el uso del AIFA: SRE

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron nuevas medidas en materia de transporte aéreo con el objetivo de fortalecer la conectividad y garantizar condiciones más equitativas para aerolíneas y usuarios de ambos países.

Plan antidrogas de EEUU pone a México contra la pared; pide más extradiciones y combate a cárteles

El periodista Arturo Ángel reporta que la nueva estrategia antidrogas de Estados Unidos condiciona la cooperación con México a resultados concretos, como extradiciones y combate a cárteles, elevando la presión bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Donald Trump pagará casi 400 mil dólares que reclamaban The New York Times y tres de periodistas por los gastos legales en los que incurrieron cuando fueron demandados por el expresidente de Estados Unidos (EEUU)

Esto por unos artículos sobre sus finanzas e impuestos que el periódico publicó en 2018, basados en documentos confidenciales.

El juez Robert Reed, de la Corte Suprema de Nueva York, dio luz verde al reclamo del diario y los tres periodistas para que el republicano les devuelva 392 mil 638.69 dólares que pagaron a abogados y otros gastos legales relacionados con el caso, de acuerdo con CNBC.

De esta cifra, un total de 229,921 son para el diario y 162,717 dólares para los reporteros, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, que presentaron al tribunal evidencia para fundamentar esa cantidad, a la que Trump se había opuesto.

De acuerdo con CNBC, el exmandatario exigió en su demanda el pago de 100 millones de dólares en daños, pero fue desestimada el año pasado por el juez Reed, que en su veredicto indicó que las afirmaciones de Trump “no se sostienen por una cuestión de derecho constitucional”.

Trump acusó al diario y a los periodistas en su demanda de participar en un “complot insidioso” con su sobrina, Mary Trump, para obtener sus registros fiscales para los artículos. 

La demanda alegaba que los acusados ​buscaban “una vendetta personal” en su contra.

La serie de artículos en disputa ganó el premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo estadounidense, en la categoría de reportaje explicativo.

“Los tribunales han reconocido desde hace mucho tiempo que los periodistas tienen derecho a participar en actividades legales y ordinarias de recopilación de noticias sin temor a responsabilidad extracontractual, ya que estas acciones son el núcleo mismo de la actividad protegida por la primera enmienda”, escribió Reed.

La portavoz del New York Times, Danielle Rhoades Ha, indicó a CNBC que la orden del juez Reed demuestra que el estatuto anti-SLAPP “puede ser una fuerza poderosa para proteger la libertad de prensa”.

SLAPP (en inglés), acrónimo para Demanda Estratégica Contra la Participación Pública, son demandas contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, protegidos por la Constitución.

En noviembre del 2020 el entonces gobernador Andrew Cuomo promulgó una actualización de la ley anti-SLAPP de Nueva York que amplió drásticamente las protecciones otorgadas a los acusados ​​en demandas sobre el ejercicio de los derechos de libertad de expresión. 

El objetivo de una ley anti-SLAPP es disuadir las demandas por difamación.

“El tribunal ha enviado un mensaje a quienes quieren hacer un mal uso del sistema judicial para intentar silenciar a los periodistas”, afirmó Rhoades Ha a CNBC.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.
-Anuncio-