Hermosillo, Sonora.- La curiosidad de Karina Águila por la lectura llegó cuando menos esperaba y sin saber que en un futuro se convertiría en escritora y lanzaría su primer libro basado en las emociones y salud mental.
Recientemente, la psicóloga egresada de la Universidad del Valle de México, en Hermosillo, sacó su proyecto infantil “Sadness is a visitor”, en un mundo ficticio relata la historia de Sofía, de 7 años, quien descubre la tristeza y el personaje está inspirada en su sobrina.
“Es un mundo ficticio de una niña que se llama Sofía, en la historia nos cuenta que está sentada en su casa y llega una visita inesperada, que es la tristeza. A la tristeza la represento como una visita que no nos gusta y está reflejada como un ente.
En la historia cuenta cómo la tristeza la mira y está muy triste y Sofía intenta ignorarla para seguir jugando, haciendo sus cosas, pero se incomoda”.
La joven de 26 años destacó que por ahora no se dedica por completo a su carrera, pero sí a la escritura y espera terminar su maestría.
“Siempre me ha gustado escribir, yo creo que es una de las cosas que desde chiquita siempre me gustó, sobre todo leer, escribir, pero nunca fue una cosa que yo dijera “quiero escribir y publicar un libro” tan rápido”.
“El gusto por la lectura me lo heredó una prima mía, ella vive en la Ciudad de México (CdMx), siempre la veía con sus ‘librotes’ y me acuerdo que vimos la película de Crepúsculo y me obsesioné”.
Destacó que en una ocasión, mientras estaba en el aeropuerto de la CdMx, vió la novela y le pidió a su mamá comprársela y, al leerla, descubrió su gusto por esta práctica y empezó a escribir cuentos pequeños.
Sin embargo, en secundaria su gusto por la lectura aumentó y para su clase de literatura escribió de tarea un cuento.
“Me encantó. Yo me acuerdo que mi maestra de literatura me dijo: ‘tienes chiste para escribir, aprovechalo’”.
Karina planea hacer una saga de libros sobre las emociones explicada para niños y niñas, con base en sus conocimientos de psicología con el fin de normalizar estar triste, alegre, etc.
La psicóloga expresó sobre la importancia de brindar a los niños y niñas desde corta edad la capacidad de identificar las emociones y no las repriman, para que en el futuro tengan buena salud mental.
Además, de normalizar en las y los menores ir a terapia, o hablar con los papás y mamás sobre sus emociones.
La joven compartió que tardó 2 meses en escribir, presentar y publicar su libro, y ser aceptado por Amazon, donde ahora sólo se vende en Estados Unidos (EEUU), pero espera que próximamente llegue a México.