-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

México hace historia al lanzar UNAM su primera misión rumbo a la Luna desde Cabo Cañaveral

Compartir

Noticias México

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Florida, Estados Unidos.- México hizo historia la madrugada de este lunes 8 de diciembre, luego de que el cohete Vulcan Centaur, con la nave ‘Peregrine Lunar Lander‘ despegara desde Cabo Cañaveral, Florida, que lleva consigo microrobots del Proyecto Colmena, que estudiarán la superficie lunar.

La misión Colmena fue diseñada, desarrollada y probada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial Linx, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Buscará que microrobots trabajen en enjambres con tecnología que nadie tiene en el mundo.

Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de microrobótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.

El despegue fue uno de los tantos retos que enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último previsto para el próximo 24 de febrero.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la NASA informó que hasta el momento los sistemas del cohete ULA Vulcan Centaur funcionan correctamente.

Después de la separación del cohete ULA Vulcan Centaur, Astrobotic Mission Control estableció comunicaciones con la nave Peregrine Lunar Lander y confirmó que está funcionando de manera ideal. Peregrine inicia por sí mismo su largo viaje hacia la Luna.

El Proyecto Colmena es un enjambre de 5 micro robots de 12 centímetros de diámetro que se desplegarán para conectarse electrónicamente y ensamblar un panel capaz de generar energía. 

Este proyecto innovador ha sido posible gracias a la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Conahcyt y el gobierno del Estado de Hidalgo.

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado para que llegara hasta el punto en que hoy se encuentra, en la cuenta regresiva lista para su lanzamiento de lo que será la primera misión mexicana a la Luna, con los cinco micro robots Colmena.

El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.

Con información de Excélsior.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Choque entre cuatro vehículos deja tres lesionados al poniente de Hermosillo

Un choque por alcance entre cuatro vehículos en el bulevar Juan Navarrete, en Hermosillo, dejó tres trabajadores del Ayuntamiento lesionados y daños materiales cuantiosos.
-Anuncio-

Más Noticias