Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la mañana de este domingo el segundo tramo del Tren Maya, que corre de Cancún a Palenque.
El mandatario mexicano abordó el convoy en la estación Cancún las 06:40 horas para iniciar el recorrido.
Estuvo acompañado por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y parte del Gabinete federal.
El trayecto de este tramo contempla un recorrido de 22 estaciones del total de 34 que tendrá la obra una vez que esté terminada, y en esta sección solamente hace una escala en Campeche para recarga de combustible.
La inauguración del recorrido, que dio inicio esta mañana aún en la oscuridad previa al amanecer, no se acompañó de ninguna ceremonia ni discurso por parte del Presidente.
Con la inauguración de esta segunda etapa hasta Palenque, van más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, del total de mil 554 kilómetros (km) del Tren Maya.
López Obrador se comprometió a que los tramos 5, 6 y 7, desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, incluyendo su paso por Chetumal, serán abiertos a finales del mes de febrero.
El primer tramo, Campeche-Cancún, se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.
Antes de la salida del convoy, la Gobernadora Mara Lezama destacó la importancia que “tiene esta magna y emblemática obra federal para el desarrollo de Quintana Roo, con acciones y proyectos alternos a lo largo de toda la ruta en territorio quintanarroense”.
El tramo que inició hoy sus operaciones comienza en Palenque, y pasa por la estación San Francisco de Campeche; sin embargo, en este viaje inaugural, el Presidente solamente lo recorrerá desde Cancún, para luego trasladarse a Chiapas, donde recibirá el Año Nuevo.
En la apertura del nuevo segmento del Tren Maya, el Jefe del Ejecutivo federal también estuvo acompañado por sus hijos Andrés y Gonzalo López Beltrán.