-Anuncio-
martes, marzo 3, 2026

Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares en la India

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Blanca Fabiola Ordóñez de Chiapas, con esfuerzo y perseverancia han dejado un ejemplo para su comunidad indigena, al graduarse como ingenieras solares en el Barefoot College de la India.

Fue en marzo de 2019 cuando las cuatro mujeres, pertenecientes a las etnias Zoque, Tseltal y Tsotsil de Chiapas, viajaron a la India para, durante seis meses, aprender cómo construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para su uso doméstico.

El objetivo de esta experiencia académica fue claro: que las indígenas pudieran poner en práctica sus conocimientos en sus respectivas comunidades, en beneficio de las familias que en ellas habitan, además de transmitir sus enseñanzas.

Historia de éxito: Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras solares

En su sitio de internet, el Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, detalla que la vinculación de las mujeres indígenas con la prestigiosa institución de la India se dio gracias a la gestión de la activista e ingeniera en sistemas computacionales Lorena Rojas.

En 2019, Lorena se comunicó con las autoridades escolares de la Universidad Barefoot College, fundada en 1972, para solicitar la inclusión de las mujeres chiapanecas en sus filas, lo cual al final se logró.

Las mujeres seleccionadas viven en cuatro de los municipios más pobres del estado, Pantepec, San Juan Cancuc, Mitontic y El Bosque, y se les eligió por su compromiso para impulsar cambios para el desarrollo de sus comunidades.

En el Barefoot College, cuyo fundador, Sanjit “Bunker” Roy, estaba convencido de que las soluciones a los problemas de los pobres en las zonas rurales están en la propia comunidad, su patrimonio tradicional y las nuevas tecnologías, “que requieren unicamente cierta adaptación a su situación”, estudian mujeres de varios países como Colombia, Ecuador, Mali, Nepal, Uganda y Gambia, entre otros.

La escuela cuenta con un sistema de capacitación que permite romper las barreras del lenguaje mediante colores, números y señas, por lo que las decenas de mujeres que se capacitan en ella en temas tecnológicos como controladores de carga, placas solares y lámparas led, terminan comunicándose con fluidez.

En declaraciones que recoge un boletín del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, Blanca Fabiola Ordóñez, mujer que regresó graduada como ingeniera y que vive en el municipio de Mitontic, afirma que durante los seis meses que pasó en la India entendió el valor que tienen las prácticas de conservación y aprendió lo que son energías renovables: “y eso es algo que quiero transmitir a los hombres y mujeres de mi comunidad”.

“Me gustaría que, aunque no tenemos caminos, logremos iluminar a las comunidades con energía solar. Me gustaría que tuviéramos luz para iluminar las escuelas, y que vean a la energía solar como una alternativa que permite la conservación del medio ambiente”, señaló Blanca.

Además de la capacitación que las indígenas chiapanecas recibieron en energía solar, el Barefoot College les brindó formación en salud, alimentación, derechos humanos y emprendimiento social.

Al finalizar el curso que las calificó como ingenieras en Energía Solar y regresar a Chiapas, el objetivo fue construir e instalar decenas de paneles solares para beneficio de sus comunidades, además de transmitir sus conocimientos a otras mujeres y hombres.

“Me cambió aprender muchas cosas, nunca pensé que yo iba a poder aprender porque yo no tengo estudio, pero ahora ya sé trabajar los mecanismos de la energía solar”, refirió Manuela Gómez al hablar sobre su experiencia para el comunicado difundido por la institución educativa referida que las apoyó en su aventura.

Por su parte, Manuela Gómez, otra de las graduadas, señaló que regresó cambiada de la India y que uno de sus objetivos, a partir de su experiencia, sería el que su hija y el resto de mujeres de su comunidad tuvieran mayores oportunidades de estudios.

“Yo no quiero que esto lo viva mi hija. No quiero que tenga miedo de salir y se quede encerrada en la casa. Yo sé que todos somos igual, hombres y mujeres, y las mujeres también tienen que aprender”, menciona Manuela en el comunicado.

Un texto publicado en el sitio de internet de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera a Lorena Rojas, quien vinculó a Petra, Eulogia, Manuela y Blanca con el Barefoot College, como parte de las 10 mujeres ingenieras que están cambiando al mundo.

En el 2022, la organización Barefoot College International abrió su primera escuela en Guatemala para capacitar a mujeres de ese país, específicamente de zonas rurales, a construir paneles solares para llevar electricidad a sus comunidades.

Información de Uno TV

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-