Hermosillo, Sonora.- Sonora se posiciona como el segundo estado del norte de México con la canasta básica más cara; comerciantes de Hermosillo comentan que han subido de precio productos como frijol, chile, tomate, cebolla y cilantro.
En un sondeo realizado por Proyecto Puente, locatarios del Mercado Municipal 1 en el centro de la ciudad compartieron sus puntos de vista respecto a los precios de alimentos como verduras, pan y carne.
Jesús comentó que algunos costos se han mantenido, pero otros subieron como el del tomate: estaba en 20 pesos y ahora en 30 pesos o más.
Además, relató que la gente sigue comprando la despensa normal, ya que aún no hay mucha compra en comida para Navidad, solo algunas especies como el chile colorado, que está en 200 pesos el kilo.
“Ahorita se han mantenido un poco los precios, lo que había subido es la cebolla blanca, pero lo demás ha estado a como estuvo el mes pasado. El tomate lo encontramos de 20 a 25 y ahorita anda de 40 pesos para arriba.
Pues están comprando lo normal, más para el diario y muy poco se está comprando para la cena navideña, el chile colorado y hojas se ha vendido más poco, el kilo está en 200 pesos, pero puede que encuentres más barato a más caro depende la calidad, el tamaño, el color”.
Por otro lado, Gabriel Reyes compartió que en diciembre los alimentos son más caros; por ejemplo, el chile verde, uno de los más destacados, pues de 25 pesos que costaba hace semanas, su precio alcanza actualmente hasta los 80 pesos, así como la cebolla, que pasó de 15 a 40.
“Por lo general el frijol, el chile, el tomate, la cebolla, en esta temporada se ve muy alto, por lo que se consume en las fiestas, lo que viene siendo el chile verde, cebolla, cilantro, los rábanos, el limón, todo eso.
Por ejemplo, el tomate antes andaba en unos 20 y se fue a 30, el chile verde acaba de bajar, estaba como en 25 pesos y se fue hasta 80, subieron mucho en esta temporada. La cebolla esa está subiendo ahorita, la cebolla estaba como en 15 y ahora está en 40″.
Elizabeth es una consumidora que dijo estar afectada ante los elevados montos que se requieren para adquirir algunos productos, aunque consideró que cada año se repite la misma situación.
“¿Pues que voy a opinar? Que está mal, lo que yo si veo es que todos los años es la misma, cada fin de año sube y sube y yo pregunto ¿Quién es? ¿Los productores? ¿Los comerciantes? Luego salen, que le echan la culpa a todo, que todo sube y pues que tienen que subir los precios.
En pocas palabras, los productores como ven que la gente los va a necesitar lo suben y se aprovechan porque les van a dar un dinerito más, no me explico porque todo el fin de año suben tanto las cosas de la canasta básica”, concluyó.