Hermosillo, Sonora.- Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, presentó el cuadernillo con propuestas contempladas en su proyecto de Ley del Transporte Público, buscando que haya armonía entre esta y la Ley de Movilidad Vial.
Precisó que este proyecto está en revisión en el Congreso de Sonora, desde el miércoles 29 de noviembre.
Los temas más destacados de la Ley del Transporte Público son el uso prolongado del aire acondicionado y la indemnización del usuario si este tiene un accidente en alguna unidad, indicó.
“Desde hace ocho años venimos luchando por dos temas, particularmente en este rubro, uno que tiene que ver con la ampliación del encendido del aire acondicionado. La ley establece al día de hoy que es del 1 de mayo al 30 de septiembre, cuando las altas temperaturas rebasan por mucho este periodo.
Hemos venido luchando para que no estén en desamparo, en un estado de indefensión los usuarios víctimas de algún accidente en el transporte público”, mencionó.
El presidente de la Unión de Usuarios declaró que, en esta propuesta del aire acondicionado, se estipula que el encendido de aires se hará en un periodo de seis meses, a partir de 15 de abril y hasta el 15 de octubre, o bien, en función de las temperaturas.
“En este mismo artículo logramos que se estableciera la cláusula que tiene que ver el periodo del encendido del aire acondicionado, se ampliará en función de las temperaturas, es decir, se establece un mínimo del 15 de abril, pero si las altas temperaturas están, el 1, 2 de abril, en el mes de noviembre, tendría facultad el Instituto de Movilidad para solicitarle a las empresas que enciendan el aire acondicionado”, explicó.
Por otra parte, Peinado Luna manifestó que otra propuesta señala que, en caso de que alguna persona llegue a tener un accidente a bordo del transporte público, servicio de taxi o por aplicación, esta debe tener el derecho a ser indemnizado con seguro.
“Logramos que esta ley, esta iniciativa, tenga contemplado el derecho a ser indemnizado, las coberturas amplias de los seguros de daños al viajero, no solamente en el tema del transporte público, sino que también esta cobertura, el acceso a las indemnizaciones, lo tendrán también todo servicio público de transporte público, es decir, taxis, y de sistema de aplicación”, detalló.
En este último, agregó, que, en caso de aprobarse la ley, el estado tendrá un registro con los nombres de quienes sean chofer de transporte vía aplicación, para que el usuario tenga mayor seguridad sobre quién es la persona que le brinda el servicio.