-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Luis Orozco deja gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García reasuma el cargo

Noticias México

México manda condolencias y se solidariza con China tras deslizamiento de tierra que dejó al menos 8 muertos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias y solidaridad con China tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el condado de Pengshui, en el municipio de Chongqing, que dejó al menos ocho personas fallecidas, 34 desaparecidas y decenas de afectados.

Embajador de México en EEUU destaca coordinación contra cárteles y tráfico de fentanilo

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, aseguró que ambos países mantienen una estrecha coordinación en el combate al crimen organizado, lo que ha permitido fortalecer las acciones contra los cárteles de la droga, incrementar los decomisos de narcóticos y reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

EEUU devuelve a México cartas que pretendían hacer llegar a personal estadounidense

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que devolvió al Gobierno de México una serie de documentos que, según la administración estadounidense, pretendían orientar las acciones de funcionarios de ese país dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luis Enrique Orozco ha dejado la gubernatura interina de Nuevo León con el objetivo de que el exaspirante presidencial Samuel García pueda reasumir el cargo como gobernador del estado.

Así lo confirmó el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local, en compañía de Orozco y el ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Arturo Salinas, quien en meses antes también había sido nombrado como gobernador interino.

“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anteponiendo el interés público, ha decidido el gobernador interino Luis Orozco hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, mencionó Guerra.

De acuerdo con el legislador neoleonés, esta decisión, que se tomó “por común acuerdo”, busca “darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad que nos llevó Samuel García” y “para trabajar para y por Nuevo León”.

En ese sentido, el presidente del Congreso de Nuevo León puntualizó que los legisladores darán luz verde a la intención de García Sepúlveda para retomar su cargo como gobernador de la entidad.

“Esta mesa directiva del Poder Legislativo dará trámite expedito a las solicitudes presentadas. Luis Orozco ha aceptado la intención que tiene este Congreso de retomar la intención de Samuel García de reasumir”, dijo.

Luis Enrique Orozco fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León el pasado 29 de noviembre y debía asumir el cargo este 2 de diciembre, fecha en la que iniciaba la licencia de Samuel García para separarse de sus funciones como mandatario, a fin de participar en las elecciones presidenciales de 2024.

El nombramiento de Orozco como gobernador interino ocurrió después de dos intentos, tanto del Congreso, como de García, de definir a un perfil que tomara las riendas del estado en los seis meses que durarían las precampañas y campañas presidenciales: primero fue el intento del emecista de dejar a Javier Navarro como encargado de despacho y luego la intención del Poder Legislativo de nombrar a Arturo Salinas como mandatario.

El sábado por la madrugada, Samuel García Sepúlveda tuvo que renunciar a su aspiración presidencial, ya que de continuar en la contienda debía dejar el Gobierno del Estado en manos de la oposición, los partidos PRI y PAN, quienes habían definido a Orozco como gobernador interino.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias