Luis Enrique Orozco ha dejado la gubernatura interina de Nuevo León con el objetivo de que el exaspirante presidencial Samuel García pueda reasumir el cargo como gobernador del estado.
Así lo confirmó el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local, en compañía de Orozco y el ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Arturo Salinas, quien en meses antes también había sido nombrado como gobernador interino.
“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anteponiendo el interés público, ha decidido el gobernador interino Luis Orozco hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, mencionó Guerra.
De acuerdo con el legislador neoleonés, esta decisión, que se tomó “por común acuerdo”, busca “darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad que nos llevó Samuel García” y “para trabajar para y por Nuevo León”.
En ese sentido, el presidente del Congreso de Nuevo León puntualizó que los legisladores darán luz verde a la intención de García Sepúlveda para retomar su cargo como gobernador de la entidad.
“Esta mesa directiva del Poder Legislativo dará trámite expedito a las solicitudes presentadas. Luis Orozco ha aceptado la intención que tiene este Congreso de retomar la intención de Samuel García de reasumir”, dijo.
Luis Enrique Orozco fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León el pasado 29 de noviembre y debía asumir el cargo este 2 de diciembre, fecha en la que iniciaba la licencia de Samuel García para separarse de sus funciones como mandatario, a fin de participar en las elecciones presidenciales de 2024.
El nombramiento de Orozco como gobernador interino ocurrió después de dos intentos, tanto del Congreso, como de García, de definir a un perfil que tomara las riendas del estado en los seis meses que durarían las precampañas y campañas presidenciales: primero fue el intento del emecista de dejar a Javier Navarro como encargado de despacho y luego la intención del Poder Legislativo de nombrar a Arturo Salinas como mandatario.
El sábado por la madrugada, Samuel García Sepúlveda tuvo que renunciar a su aspiración presidencial, ya que de continuar en la contienda debía dejar el Gobierno del Estado en manos de la oposición, los partidos PRI y PAN, quienes habían definido a Orozco como gobernador interino.