Hermosillo, Sonora.- Las voces de las y los sonorenses se hicieron escuchar en una marcha para exigir protección el Río Cocóspera, en Ímuris; el gobierno federal busca construir un tren sin medir el impacto ambiental.
Más de 500 personas salieron a las calles de Hermosillo a exigirle a los diferentes niveles de gobierno que la obra se realice de manera responsable, mientras que otras se niegan totalmente al proyecto ferroviario.
El proyecto federal, que aún no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental, pondría en riesgo a la flora y la fauna del lugar, afectando a especies como el puma, jaguar, venados, águila, pitayo, encinos, robles, entre otros.
Kiliaan Castellanos, estudiante de Biología de la Universidad de Sonora (Unison), expresó que es injusto que uno de los pocos ríos que tiene agua todo el año sea afectado, además de las especies como el jaguar, oso, ocelotes, águilas etc.
Recordó que el movimiento no está en contra del tren, sino debe ser construido con base estudios previos.
“En lo que yo tengo problema es en que se construyan estos megaproyectos sin estudios pertinentes, porque este sitio es un Área Protegida, hay especies en peligro de extinción.
A mí me duele mucho. Yo empatizo mucho con esta flora y fauna, me duele saber que estos animales no tienen idea de lo que está pasando, simplemente están destruyendo su casa”.
Agregó, “me imagino que estoy en mi casa, que llegue alguien, la tire y construye unas vías”.
Durante la marcha, se observó una alta presencia de jóvenes, la mayoría estudiantes de algún programa relacionado al medioambiente que se sumaron a la causa para defender el territorio sonorense.
“Como ecólogos, biólogos, sabemos el contexto de lo que puede pasar a corto, mediano y largo plazo, obviamente nos llena de muchos motivos para venir a esta marcha.
No solo para que se haga correctamente, más bien para que no se haga porque el Río es uno de los pocos que tienen agua durante todo el año y en estas áreas desérticas, como Sonora, el agua llama”, comentó Oscar López, ecólogo.
Las y los manifestantes exigieron ante Palacio de Gobierno revisar el proyecto y el impacto ambiental de este medio de transporte.