-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

“No al ecocidio”: Cientos de voces reclaman en Sonora protección al Río Cócospera y medir impacto ambiental antes de construir vías del tren de Nogales a Ímuris

Noticias México

Decomisan en Tepito más de 80 mil playeras de futbol con valor de más de 15 mdp; en el marco del Mundial 2026

Autoridades capitalinas, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, realizaron un megaoperativo contra la piratería en la zona de Tepito, colonia Morelos, donde aseguraron más de 80 mil productos apócrifos de origen asiático.

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las voces de las y los sonorenses se hicieron escuchar en una marcha para exigir protección el Río Cocóspera, en Ímuris; el gobierno federal busca construir un tren sin medir el impacto ambiental.

Más de 500 personas salieron a las calles de Hermosillo a exigirle a los diferentes niveles de gobierno que la obra se realice de manera responsable, mientras que otras se niegan totalmente al proyecto ferroviario.

El proyecto federal, que aún no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental, pondría en riesgo a la flora y la fauna del lugar, afectando a especies como el puma, jaguar, venados, águila, pitayo, encinos, robles, entre otros.

Kiliaan Castellanos, estudiante de Biología de la Universidad de Sonora (Unison), expresó que es injusto que uno de los pocos ríos que tiene agua todo el año sea afectado, además de las especies como el jaguar, oso, ocelotes, águilas etc.

Recordó que el movimiento no está en contra del tren, sino debe ser construido con base estudios previos.

“En lo que yo tengo problema es en que se construyan estos megaproyectos sin estudios pertinentes, porque este sitio es un Área Protegida, hay especies en peligro de extinción.

A mí me duele mucho. Yo empatizo mucho con esta flora y fauna, me duele saber que estos animales no tienen idea de lo que está pasando, simplemente están destruyendo su casa”.

Agregó, “me imagino que estoy en mi casa, que llegue alguien, la tire y construye unas vías”.

Durante la marcha, se observó una alta presencia de jóvenes, la mayoría estudiantes de algún programa relacionado al medioambiente que se sumaron a la causa para defender el territorio sonorense.

“Como ecólogos, biólogos, sabemos el contexto de lo que puede pasar a corto, mediano y largo plazo, obviamente nos llena de muchos motivos para venir a esta marcha.

No solo para que se haga correctamente, más bien para que no se haga porque el Río es uno de los pocos que tienen agua durante todo el año y en estas áreas desérticas, como Sonora, el agua llama”, comentó Oscar López, ecólogo.

Las y los manifestantes exigieron ante Palacio de Gobierno revisar el proyecto y el impacto ambiental de este medio de transporte.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-