Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la mañana de este martes que el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera también incluirá a los provenientes de Europa o Asia.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que a partir del 1 de diciembre serán regularizadas las unidades cuyo número de serie inicie con letra, procedentes de Europa o Asia, pero que hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá y no cuenten con reporte de robo.
“Esta es la respuesta que nos ha instruido el señor Presidente de dar. Es el apoyo para regularizar vehículos de procedencia europea-asiática y esto se inicia a partir del próximo 1 de diciembre.
Se incluirán unidades procedentes de estos continentes cuyo número de serie comience con letra, y hayan sido comercializados en Estados Unidos y Canadá, y los modelos, como es todo el programa, sean anteriores a 2017″, dijo la funcionaria.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, aclaró que “los que no son anteriores a 2017, tienen que pasar por aduana y pagar los correspondientes impuestos”. Por ello, invitó a la población a acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) a realizar el trámite.
“¿Por qué tienen que ser comercializados en Estados Unidos y Canadá? Porque de allá proceden básicamente, pero porque nosotros necesitamos tener certeza de que los vehículos no son robados. Por eso es que este candado, como lo hemos venido haciendo con los otros vehículos que normalmente se están regularizando en nuestro país”, explicó Rodríguez Velázquez.
Por otra parte, informó que, del 19 de marzo al 27 de noviembre, el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ya suma un millón 906 mil 815 propietarias y propietarios beneficiados.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que esta estrategia, aplicada en 16 estados, ha permitido recaudar cuatro mil 767 millones 037 mil 500 pesos para mejorar vialidades en esas localidades.
Asimismo, precisó que con esos recursos se han repavimentado tres millones 309 mil metros cuadrados de calles y avenidas, las cuales estaban en malas condiciones.
Rosa Icela Rodríguez recordó que el programa, que inició en marzo de 2022 y que concluirá el 31 de diciembre, aún se implementa en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.