El 17 de noviembre, la temperatura de la Tierra superó por primera vez los 2°C por arriba de los límite, según el quinto reanálisis del clima global realizado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), del Servicio de Cambio Climático Copérnico.
Los datos cubren el período desde 1940 hasta 2023 e indicaron que ese día, el pasado viernes, la temperatura global del aire en la superficie era 2,07°C más alta que el promedio preindustrial, antes del uso generalizado de fósiles, combustibles y a emitir gases de efecto invernadero.
Este hecho podría tener consecuencias desastrosas para el planeta, afirman científicos del clima.
Expertos indicaron que para estar en un escenario de no retorno, las temperaturas tendrían que superar el punto de referencia de los 2 grados durante meses y años.
Esto porque un aumento diario de la temperatura media global en la superficie a más de 2°C por encima de los niveles preindustriales indica cuán rápido se está calentando el planeta.
“El récord ERA5 incluye ahora dos días en los que las temperaturas globales superan el nivel preindustrial en más de 2 °C.
Que esto suceda en el mismo mes en que los líderes mundiales se reunirán para evaluar el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París en la COP28 envía un mensaje muy claro.
Ahora es el momento de tomar medidas definitivas para abordar el cambio climático”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Información de Muy Interesante