Hermosillo, Sonora.- Con un promedio de 50 llamadas diarias al 911 por violencia intrafamiliar, la Unidad de Género de la Policía Municipal de Hermosillo refuerza labores en el marco del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.
Cassandra López Manzano, responsable del área, informó que previo a este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el día para la erradicación de la violencia contra la mujer, se han realizado distintas acciones para visibilizar los trabajos que han realizado en un año, desde que se instauró la unidad.
“Hicimos un enlace con la empresa Oxxo, se les brindó una charla para visibilizar la violencia y darles las herramientas para atenderlo, estuvieron más de 130 líderes de tienda tomando la capacitación; también se hace entrega de listones naranjas buscando sensibilizar sobre este tema”, señaló.
López Manzano indicó que hasta el próximo sábado 25 se continuarán entregando pulseras naranjas que son un símbolo de la lucha que realizan los servidores públicos contra la violencia hacia la mujer.
Van 14 mil 852 reportes por violencia familiar de enero a octubre de 2023
“Por los reportes de violencia familiar al 911, de enero a octubre del 2023 se tiene un registro de 14 mil 852. Si lo comparamos con el mismo periodo del 2022, que se tenían 15 mil llamadas, entonces tenemos una ligera tendencia a la baja, por lo que seguiremos trabajando en programas como ‘Rompe el Silencio'”, detalló.
La servidora pública advirtió que continúan realizando campañas para que más personas se comuniquen a las líneas de emergencia para solicitar ayuda, pues en promedio mensualmente se reciben mil 480 llamadas, siendo las colonias con mayor incidencia La Choya, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle.
“Los días domingo, entre 8 y 9 de la noche, es cuando más se reciben reportes por violencia familiar, el segundo día son los sábados, ahora que se viene el mes de diciembre se piensa que es cuando más hay llamadas, por las circunstancias de fiesta, consumo de alcohol, el desvelo, pero realmente no lo es, es el verano”, precisó.
Cassandra destacó que en diciembre los días 24 y 25 de diciembre, así como 31 de diciembre y 1 de enero son los únicos días diciembre donde se ha registrado un repunte de llamadas.
“La violencia psicológica es la llamada con más incidencia, representa casi el 66% de los reportes que refieren este clase de violencia, y ya en segundo lugar tenemos la combinación de psicología con física, pero esto es algo que nos demuestra que hay más conciencia en la población, pues antes la violencia psicológica era reportada en un promedio de alrededor del 50%”, culminó.