Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora ayudará en las diferentes etapas de los trabajos del libramiento ferroviario de Nogales, como el derecho de vía, aseguró Omar del Valle Colosio.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora precisó que esta obra no se hará “sin autorización social” y que ya hay un proceso de negociación con propietarios, ejidatarios y Sedena.
“Es una inversión aproximadamente de 7 mil mdp, si vemos el presupuesto del estado, es casi el 10 por ciento, de ese nivel es la obra que se está ejecutando”, describió el funcionario.
Destacó que entre los beneficios de esta obra se contempla el corredor comercial México–Estados Unidos–Canadá, particularmente el corredor Guaymas–Nogales.
“Por eso la inversión en el puerto de Guaymas, en la carretera 15, la modernización de las aduanas, por cierto Sedena está haciendo una inversión de 2 mil 800 mdp actualmente en todos los puntos de los cruces fronterizos en el estado”, agregó.
Del Valle Colosio indicó que este es un proyecto que ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional, una obra con recursos federales.
“Son 63 kilómetros de vías nuevas que se van a ejecutar y se conectan con otro tramo de aproximadamente 30-36 kilómetros de las vías existentes, que parten de Nogales hacia Santa Cruz, con vías hacia Agua Prieta y Cananea“.
“Los procesos de negociación en materias de derecho de vía, lo que ha permitido que la Secretaría la Defensa en acuerdos con las propiedades de los ejidos o bien propiedad privada, para poder facilitar el acceso, la obra actualmente que se está ejecutando no se hace sin la autorización social.
Para hacer la autorización social, hay un proceso de negociación con los propietarios, los ejidatarios y con la Sedena, quien ha participado también n en apoyar en diferentes peticiones sociales, que han sido temas de caminos, pozos de agua, reubicación de viviendas, etc.”, señaló.
Se prevé terminar el proyecto en octubre de 2024, por instrucción de AMLO, precisó.