Hermosillo, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó dos operativos especiales en septiembre y noviembre, para dar mantenimiento integral a la red general de distribución de la sierra alta y sierra de Sonora, en beneficio de once cabeceras municipales y sus comunidades.
Se mejoró considerablemente la red de energía eléctrica en alta, media y baja tensión con acciones que consistieron en sustituir cable conductor, estructuras dañadas, transformadores de más capacidad, cambio de aisladores, apartarrayos y acometidas. También se podaron árboles que representaban riesgo para la continuidad del suministro.
Los trabajos se realizaron en coordinación con el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), en las comunidades y cabeceras municipales de: Yécora, Rosario y Quiriego durante la segunda semana de noviembre de 2023.
Se trabajó en las poblaciones y cabeceras municipales de: Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Huachinera, Bacerac y Bavispe, durante la última semana de septiembre de 2023.
Cada operativo duró una semana de intenso trabajo, fueron varias las acciones realizadas, siempre dando prioridad a la seguridad de los trabajadores de campo y a la población todo bajo la coordinación con las autoridades municipales y estatales.
En este importante operativo se tuvo la participación de 240 trabajadores electricistas y supervisores, 142 unidades pick up y 36 grúas.