Por Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- Al cumplirse un año del plazo para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Sonora, integrantes de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos? exhortaron a los diputados del Congreso Local a no retrasar más la adecuación del marco normativo para la entidad.
Al no tener en la capital de Sonora una ley que garantice la seguridad vial, se ve afectada la calidad de vida de la población; existen problemas como son los rezagos en la infraestructura, la saturación vehicular, los siniestros y perdidas de vida, precisó el colectivo.
“La movilidad es un derecho fundamental y muy importante para el bienestar de las personas. Un mejor transporte público, infraestructura segura e inclusiva, todos ellos aspectos contemplados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, traerán como consecuencia el desarrollo de calles y espacios más seguros para peatones, menos contaminación, menores tiempos de traslado para las y los ciudadanos, entre otros beneficios para toda la comunidad”, subrayó Hugo Moreno Freydig, especialista e integrante de la asociación Bukis a la Calle.
Por su parte, Víctor Manuel Valdez, especialista en temas de movilidad, recordó las características de la propuesta metodológica que presentaron al Congreso el pasado mes de julio, que constan de cinco etapas.
La primera es sobre el mapeo de los agentes, donde se consultará la opinión de quienes tienen la misma problemática.
La segunda etapa es realizar la consulta pública, como sugerencias o encuestas, mientras que en el siguiente método se habla de las mesas temáticas, donde se discutirá sobre el desarrollo económico y territorial, el servicio de transporte público, seguridad vial, género e inclusión.
El cuarto paso es el análisis de las factibilidades que pueden entrar en rigor con la ley y por último una discusión de comisiones, todo esto en colaboración con la ciudadanía.
También se hizo un llamado a los activistas, académicos y otros especialistas, para que contribuyan con sus ideas y conocimiento en la mejor ley de seguridad vial.