-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Exige Conapred esclarecer muerte de magistrade Ociel Baena y su pareja en Aguascalientes

Noticias México

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves, además de exigir que se esclarezcan los hechos.

En un breve comunicado, el Conapred externó sus condolencias a familiares y amigos, tras los hechos ocurridos en un fraccionamiento de Aguascalientes.

“Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, indicó en el documento.

Además, el Conapred refrendó el compromiso del Gobierno de México con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas.

En el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes, fueron encontrados la mañana del lunes los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena, primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.

Lee también > Sin indicios de una tercera persona en lugar donde hallaron cuerpo del magistrade Ociel Baena: Fiscalía de Aguascalientes

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.

Explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al magistrade y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.

“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.

Lee también > Comunidad LGBT en Sonora se une a manifestación nacional por le magistrade, Ociel Baena, localizado sin vida en Aguascalientes

Baena, quien nació en Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-