Hermosillo, Sonora.- De ser un bar clandestino donde personas de todas las edades y clases sociales se reunían a altas horas de la madrugada para seguir la fiesta, la Casa del Emilio se convirtió en un centro de arte y cultura en Hermosillo, luego de permanecer cerrado por cuatro años.
La famosa vivienda, que se ubica en la esquina de las calles No Reelección y Benito Juárez, en el centro histórico de la capital del estado, fue construida en 1912 a la par del Mercado Municipal. Sin embargo, los cimientos del “inframundo”, como era conocida, aún se mantienen en buenas condiciones.
A pesar de que necesita bastantes remodelaciones, como cambiar las escaleras que son muy empinadas, electricidad, drenaje, y unos cuantos enjarres, la Casa del Emilio es un lugar que no representa riesgo para quienes lo visitan.
Daniel García es gestor cultural a cargo del proyecto Shilo Arte Sonora, y desde agosto de 2023 comenzó a rentar la casa que perteneció a Emilio del Razo, un hombre que junto a su familia se dedicó a las actividades nocturnas relacionadas a la fiesta.
“Era un lugar muy diverso donde la gente que acudía a esas horas, pues era una mescolanza. Todos estaban en un rollo muy agradable consumiendo su bebida favorita y otras cosas… nosotros queremos darle nueva vida a este espacio y darles un lugar a personas creativas y quienes disfrutan del arte”, dijo el gestor cultural.
En la remodelación, un grupo de al menos 10 artistas locales han invertido más de 50 mil pesos para lograr reacondicionarla y que esta se convierta en un espacio público para todas las artes.
García comentó que ya han sacado dos dompes con escombro del lugar donde era la cochera y todavía faltan otros tres.
Rehabilitaron el baño de la planta baja, instalaron energía eléctrica en tres habitaciones y realizaron un altar a Emilio, donde colocaron ofrendas y sus perritos, ya que era amante de los animales.
El primer evento que Shilo Arte Sonora realizó para solventar los gastos de este lugar, fue una tocada de rock y una proyección cinematográfica en lo que era la sala de la casa.
“Queremos abrir las puertas de la Casa del Emilio que fue tan concurrida y buscar la manera de que vuelva a tener una vida. Que se convierta en un espacio para la libre expresión y donde todos sean bienvenidos”, detalló García.
Para conseguir fondos y terminar de rehabilitar todos los espacios de esta vivienda, Shilo Arte Sonora continuará ofreciendo eventos culturales con costo de entrada para terminar la remodelación de la Casa de Emilio.
¿Qué era la Casa de Emilio?
En 2012, tras serle heredada esta propiedad a Emilio y a 100 años de su construcción, fue que comenzó la popularidad del lugar para “afterear”, es decir, seguir la fiesta después de la fiesta.
Pero no fue hasta 2017 que aumentó la popularidad del lugar entre los jóvenes de Hermosillo que participaban en estas reuniones, donde se vendía cerveza después de la hora permitida, así como cigarros, drogas y funcionaba hasta de motel.
En 2019 falleció Emilio del Razo por complicación de diabetes y otras enfermedades que tenía, y el lugar quedó en abandono, dando paso a personas de situación de calle y gente que ingresaba para vandalizar la construcción.
Quienes visitaron el lugar, relatan que los últimos años de operación de este bar clandestino fueron “los mejores”, y que Emilio seguía recibiendo a sus invitados con calidez a pesar de su condición en silla de ruedas.
Aquí te compartimos un recorrido que realizamos por la famosa vivienda: