Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 50 estudiantes de la Escuela Secundaria General número 2, ‘Cajeme’, de Hermosillo, participaron en su tradicional concurso de catrinas y catrines este martes 31 de octubre, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas.
Brenda Valenzuela, maestra de la asignatura de artes del plantel, compartió para Proyecto Puente que esta es la séptima edición de esta actividad y gracias a que continúan incentivando a los jóvenes a que participen, cada año se vuelve más grande.
“Vestirse de personajes que les gusta les facilita involucrarse en actividades positivas. Cuando recién iniciamos, eran como 10 o 15 alumnos; en esta ocasión se registraron entre 40 y 50, aproximadamente entre ambos turnos, y cada año, considero yo, hemos ido involucrando otros aspectos y se ha ido mejorando”, externó.
La docente comentó que los jóvenes se vistieron de catrinas y catrines, de personajes como Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Selena, Frida Kahlo, pero también de otros iconos de la cultura popular como José José, Miguel de la película ‘Coco‘, Lefty SM, entre otros.
Valenzuela mencionó que a los estudiantes se les enseña a diferenciar las costumbres mexicanas de las extranjeras, y con cada clase se fomenta el apego hacia su cultura con información, composiciones literarias, vestimentas, entre otras tácticas.
“Como el Día de Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en cada Estado de México se vive de forma diferente, sin duda alguna nosotros al ser parte de un Estado fronterizo siempre tenemos la influencia del País vecino, que es Estados Unidos”, apuntó.
La maestra de artes mencionó que tendrán próximamente otra actividad con motivo del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, y al igual que con el Día de Muertos, se trata de acercar a los estudiantes a la historia de su país con el arte.
“Sea con lectura de textos, con representaciones de corridos revolucionarios, y actividades diversas. Ahora queremos tener invitados para dar a conocer cosas positivas, porque sin duda alguna generar un ambiente cultural aquí en la escuela nos acarrea que los muchachos estén motivados de forma constante, y que ellos vean que podemos realizar y disfrutar de distintas actividades”, culminó.