Hermosillo, Sonora.- Un lince, o gato montés, fue capturado dentro del Colegio Regis La Salle de Hermosillo.
El reporte fue alrededor de las 9:00 horas de este lunes, a donde acudieron Bomberos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patrulla Verde y la Unidad Especial de Protección Animal (Unepa).
Sin embargo, el animal ya había sido capturado por personal del plantel educativo y Profepa se lo llevó para su valoración médica y fue puesto en libertad.
No hubo necesidad de cancelar las clases y tampoco se reportaron personas lesionadas por el felino.
¿Por qué se adentró este felino en la ciudad?
El biólogo Óscar Leonardo Chávez detalló que esta especie vive en la cordillera al norte de la ciudad, y se han reportado avistamientos en el Cerro Bachoco y sus alrededores.
Las razones por las que bajó, son diversas, entre ellas destaca el crecimiento urbano que los desplaza de su hábitat natural, el cual cada vez es menor.
El aumento de perros callejeros en el lugar también es una amenaza para los linces, ya que los ahuyenta.
Además, la falta de lluvia durante la temporada de verano provoca sequía en los manantiales, por lo que muy probablemente, estuviera buscando agua dentro del Colegio Regis, informó Chávez.
Los linces no son animales de alta peligrosidad, pero sí pueden causar graves heridas si se siente arrinconado o amenazado, por lo que el biólogo recomendó que, al ver uno, se reporte a Profepa, Bomberos o al 911, para que sea retirado por expertos.