A partir de enero, el gobierno de California ofrecerá a estudiantes de México que vivan en la frontera con Estados Unidos (EEUU), educación en universidades pero como residentes.
Carlos Fitch es un estudiante que orienta a sus compañeros sobre la nueva ley que firmó el pasado 13 de octubre el gobernador Gavin Newson.
El apoyo va desde 7 mil pesos al año o puede aumentar según la carrera, explicó.
El estadounidense nació en el Valle Imperial de California, pero creció en el Valle de Mexicali, Baja California.
“Puede ayudar a muchos estudiantes, pero también a jóvenes de familias estadounidenses de escasos recursos que se mudan a Baja California por el alto costo de la vivienda en California, o que al independizarse prefieren ahorrar en renta en México”.
La ley autoriza que universidades en la frontera de California-México concedan a estudiantes que viven en Baja California los mismos costos de estudios que a residentes legales y ciudadanos
La iniciativa es un programa piloto que al inicio es limitado a un máximo de 100 estudiantes de la frontera para cada colegio involucrado.
Entre los requisitos, las y los estudiantes deben vivir 72 kilómetros de la frontera en Baja California, como en Tijuana y Rosarito.
“Este programa piloto puede desbloquear un importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa en nuestra fuerza laboral”, compartió David Álvarez, autor de la iniciativa.
Las nueve instituciones integradas al plan están en San Diego e Imperial, imparten clases de preparatoria o nivel superior.