Ciudad de México.- El huracán Otis pasó rápidamente a ser de categoría 3 en su paso por el Pacífico hacia Guerrero, donde pudiera tocar tierra el miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El huracán Otis se ha intensificado rápidamente a categoría 3 pudiendo alcanzar la categoría 4 en las próximas horas. Su centro se localiza frente a las costas de Guerrero”, reportó el SMN en su más reciente aviso.
Agregó que su amplia circulación provoca lluvias en el centro y sur del territorio nacional, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.
Otis, que surgió el sábado como depresión tropical, se localizó en el último registro a 150 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado y a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.
Por su amplia circulación, el SMN pronosticó lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero, “intensas” en Oaxaca, y “fuertes” en el Estado de México, Morelos y Puebla, así como intervalos de chubascos en Ciudad de México y Michoacán.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
“Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.
Con información de López-Dóriga Digital.