Hermosillo, Sonora.- Alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) plantel Caborca, ganaron el tercer lugar de la competencia de la Fábrica Alemana FESTO, en la Categoría de Robot4Education, en la Ciudad de México (CdMx).
Anely Michel Flores Fernández, Cristina Velazquez Yepiz y Bryanda Guadalupe Madrid García conformaron el único equipo de mujeres que participaron en la competencia, representando a Sonora y liderado por el maestro Julio César Pasillas
“Yo le comento a las chicas que el logro que obtuvieron es muy importante, pues no es solamente de ellas, es de todos sus compañeros y de todo Sonora porque iban representando al estado.
Fue una convocatoria a nivel nacional, aquí armamos dos equipos, uno de alumnas de quinto semestre y otro de tercero, y competimos a nivel estatal contra escuelas de municipios de Hermosillo, Obregón, Nogales, Guaymas, y de esos equipos las chicas fueron las que ganaron”, compartió el docente.
Comentó que para la competencia en la Fábrica FESTO, las jóvenes se prepararon por varias semanas, reduciendo tiempos de armado de los diferentes componentes a construir, así como la coordinación y comunicación entre cada una.
Anely Michel Flores Fernández expresó que hubo más hombres que mujeres en la competencia, pero no les impidió hacer sus tareas, pues a pesar de los nervios, las instrucciones y asesorías del maestro las motivaron.
“Ganamos el tercer lugar, pero aún así estamos orgullosas, vemos que se están abriendo muchos más lugares para que las mujeres puedan participar en este tipo de áreas de la ingeniería.
Cristina Velazquez Yepiz mencionó que en la competencia no hubo diferencias en el trato en género.
“Personalmente yo desde que entré al Conalep me empecé a interesar en la robótica y en la informática, pues aquí se manejaba mucho la robótica, y lo que es la informática y eso hizo interesarme mucho en todo el tema, y eso me gustaría estudiar cuando salga de la preparatoria”.
Para la competencia realizaron varios prototipos de ensamblaje que emulan los movimientos de la trompa de un elefante, un camaleón y un pez, explicó Bryanda Guadalupe Madrid García.
Para esto, dividieron el trabajo en secuencias y pasos que las ayudaron a repartir mejor los deberes de cada quién.
“Yo siento que nos trataron siempre muy bien, con mucho respeto, a pesar de que éramos solo chicas, y los otros equipos casi puros hombres, nos explicaron todo muy bien y nos hicieron sentir que estábamos a la altura de la competencia todo el tiempo”, mencionó.
Enedina Alcala Murrieta, directora del plantel, agregó que el premio y las estudiantes son un orgullo para la escuela y Caborca, destacó que de la escuela han salido excelentes profesionistas.
“Los vemos cada vez más y más en diferentes competencias y sobresalimos en diferentes de ellas, esta es una de tantas en las que los maestros participan.
Tenemos excelentes alumnos, quienes nos ponen como primera opción, pues Conalep les da esas herramientas para salir al mundo laboral”.