Hermosillo, Sonora.- Vender la presa Abelardo L. Rodríguez para urbanizar los predios es una decisión irresponsable que dejará vulnerable a Hermosillo ante posibles inundaciones y puede atentar contra la vida de los ciudadanos, precisó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios.
El activista enfatizó que la presa es un área natural protegida que no se debe vender para beneficio del sector privado y económico.
“El plan hídrico nos parece muy preocupante, el hecho de que se pretenda vender la presa Abelardo L. Rodríguez para urbanizar estos predios cuando la esencia de la presa es justamente contener las posibles inundaciones, proteger la ciudad de Hermosillo y la vida de sus habitantes.
No debemos subestimar la naturaleza por encima de cualquier interés económico. Cambiar el uso de suelo para beneficiar al sector económico, nos parece delicado; no debe ponerse en riesgo la vida de las personas y dejar en un estado de vulnerabilidad la ciudad de Hermosillo”, resaltó Peinado Luna.
Subrayó que, de realizarse la venta, Sonora haría un retroceso en material ambiental.
“En el 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la publicación como área natural protegida la presa Abelardo L. Rodríguez bajó la categoría de zona sujeta a la conservación ecológica.
Mientras otros estados buscan actualizar su normatividad para proteger áreas naturales, es muy preocupante que en Sonora haya una regresividad de lo que ya se logró. La presa es patrimonio de los hermosillenses”, recalcó el líder social.