Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron con legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) la acción de inconstitucionalidad que permitirá a los propios ministros conservar los 13 fideicomisos del Poder Judicial extintos por el Legislativo esta madrugada, dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto es inconstitucional, agregó.
De acuerdo con la Constitución, un juzgador debe excusarse de participar en un juicio cuando lo afecta en lo personal, como es el caso. El Presidente pidió a los abogados constitucionalistas que analicen el tema y se pronuncien “si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial”.
“Sería una ruptura al orden constitucional [de parte] del mismo Poder Judicial. Desconocen por completo al Poder Legislativo. Lo nulifican. Y el Poder Judicial se sitúa como el ‘supremo poder conservador’ del país”, advirtió el mandatario.
“Tampoco pasaría nada porque vienen las elecciones y hay que aprovechar todo esto, porque todo esto ayuda a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces: que el pueblo los elija. No el Presidente, ni el Congreso, ni la élite del poder económico porque son los que mandan en el Poder Judicial: los potentados”, agregó.
López Obrador ha dicho que en las elecciones de 2024, las y los mexicanos deben votar para darle mayoría absoluta a la izquierda para un ‘Plan C’, que es reformar al Poder Judicial.
“Es el colmo: además de que con dinero del pueblo te mantenemos, se te atiende con privilegios; además de eso, tú recibes, o estás al servicio de los que mandan, los que se creían dueños del país”, declaró.
Nota completa aquí.