-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Se derribaron más de 10 millones de árboles para la construcción del Tren Maya, advierten activistas

Noticias México

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal,...

Ministros en retiro adquirieron camionetas blindadas de la Corte, a mitad de su precio original

Antes de dejar su cargo, el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán adquirió dos camionetas Jeep blindadas de la Corte por poco más de 2 millones de pesos.

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el corazón del Caribe mexicano, el Tren Maya, la última obra emblemática del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.

El biólogo y espeleólogo habló en medio de las obras que se realizan en Playa del Carmen, justo entre la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual exuberancia de la selva local.

Y esto, según Rojo, es solo uno de los daños que ha causado la obra insignia del presidente, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Desde un principio, los habitantes de Playa del Carmen (Quintana Roo) sabían que esta zona, donde se encuentran más de mil 800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto importante del proyecto, aunque el Gobierno aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera.

Sin embargo, poco después, los planes cambiaron y las autoridades movieron el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, con la consiguiente deforestación.

Ante ello, grupos de ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren en este punto y proteger decenas de cuevas y cenotes (pozos de agua de gran profundidad) afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, se lamentó Rojo.

Nota completa aquí.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Historias de terror y esperanza del Poblado Miguel Alemán

@elalbertomedina Historias de terror y esperanza en el poblado Miguel Alemán, en la Costa de #Hermosillo ...

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

DHS en riesgo: Demócratas rechazan oferta de la Casa Blanca

Los legisladores acordaron **una extensión temporal de fondos solo hasta el 13 o 14 de febrero de 2026, con el objetivo de continuar negociando cambios en políticas migratorias y de aplicación de la ley.

Bad Bunny desaparece de Instagram luego de su presentación en el Super Bowl

Bad Bunny eliminó todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras su histórica actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, generando impacto global y récords de reproducciones en plataformas digitales.

Reabre tienda Waldo’s en Navojoa tras cierre por tragedia en Hermosillo

La tienda Waldo’s del centro de Navojoa reabrió sus puertas como parte de la reactivación gradual en Sonora, tras el cierre estatal derivado del incendio ocurrido en Hermosillo que dejó 24 personas fallecidas.
-Anuncio-