-Anuncio-
martes, marzo 3, 2026

Banco de EEUU cancela préstamo de 800 mdd a Pemex por donar petróleo a Cuba

Noticias México

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: horarios completos y cómo ver la Luna roja paso a paso

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: conoce los horarios, fases y el mejor momento para ver y fotografiar la Luna roja antes del amanecer.

“No atenderé ninguna descalificación”, contesta Beltrones a Sheinbaum tras recibir críticas por cuestionar reforma electoral de Morena

El senador Manlio Fabio Beltrones propone una reforma político-electoral para evitar la sobrerepresentación en el Congreso, pide diálogo entre fuerzas políticas y advierte riesgos en eliminar el PREP.

Estudiante italiano recibe golpiza durante sepelio de ‘El Mencho’ en Zapopan, Jalisco

Emilio, un estudiante italiano de intercambio en el Área Metropolitana de Guadalajara, fue agredido por asistentes al sepelio de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sergio Carmona

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) canceló un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex después de que detectara que la petrolera mexicana había donado petróleo a Cuba en los dos meses anteriores, según reveló hoy Agustín Gutiérrez Canet, columnista y embajador retirado.

De acuerdo con la columna que Gutiérrez publica en Milenio, el Eximbank y Pemex tenían el convenio avanzado, pero la institución estadounidense dio marcha atrás en agosto pasado, cuando se enteró de que Pemex había enviado de manera secreta más de un millón de barriles de crudo a la isla, en junio y julio, como ayuda humanitaria.

Gutiérrez aseveró que Pemex pidió a Eximbank no hacer pública su decisión de cancelar el crédito “para evitar un escándalo financiero y diplomático”.

Acto seguido, el banco eliminó de su sitio en internet el proyecto de préstamo a Pemex, con el que la petrolera quería desarrollar pozos gaseros ‘onshore’ y ‘offshore’.

A la cancelación del crédito se sumó otra sanción: Pemex fue inscrito en la ‘lista negra’ de Eximbank llamada Programa de Limitación de País, con lo que el banco le restringirá el otorgamiento de créditos y la pone al nivel de Cuba o Venezuela.

Según Gutiérrez, la canciller Alicia Bárcena Ibarra trató de mitigar los efectos de la sanción cuando dijo a Bloomberg que México trataría de cobrar a Cuba por el petróleo, en virtud de los problemas fiscales que enfrenta la empresa, pero omitió mencionar que Eximbank había cancelado el crédito a Pemex.

Información de Vanguardia.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.

Detienen a conductor que atropelló y mató a ciclista en Hermosillo: manejaba a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- La imprudencia al volante volvió a cobrar una vida en Hermosillo. Un conductor que circulaba a exceso...

¿Debes más de 50 meses de agua en Hermosillo? Activa Aguah programa para liquidar tu adeudo en marzo

AGUAH reactivó el programa “Ponte al Corriente” para usuarios con más de 50 meses de adeudo en Hermosillo. Podrán liquidar su deuda con un pago único de 4 mil pesos durante marzo.

Hombre se quita la vida tras arrojarse al vertedor de la presa en Hermosillo

Un hombre, de alrededor de 45 años, quedó sin vida tras lanzarse al fondo del Vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez, lo cual movilizó a personal de emergencias.
-Anuncio-