El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Poder Judicial está “tomado” por el poder político y económico, luego de que un juez federal y magistrados de un tribunal federal anularan una de las órdenes de aprehensión que pesan contra Genaro García Luna, por lo que insistió en la reforma para que sean electas y electos por medio del voto popular.
“Ese poder está tomado, está secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político. Esto es una prueba más (…) Más claro ni el agua”, declaró.
“Le otorgaron un amparo a García Luna, ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran las cuentas, ya habían nombrado el brazo de derecho de la presidenta de la SCJN es gente cercada a García Luna, y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General [de la República]”, recordó.
El mandatario insistió de nueva cuenta en la reforma al Poder Judicial, para que magistrados, magistradas, jueces, juezas, ministras y ministros sean electos por votación.
“Hay que reformar el Poder Judicial, y lo tiene que hacer el pueblo en la elección para que se pueda reformar la Constitución. En el Congreso se necesita la mayoría calificada, no simple”, señaló.
Amparo a García Luna
Ayer, un juez federal y magistrados de un tribunal federal anularon una de las órdenes de aprehensión que pesan contra Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tomaría medidas legales en contra de los funcionarios del Poder Judicial por negarse la captura del exfuncionario federal, hoy preso en Nueva York, acusado de operar con el narcotráfico.
A través de un comunicado, la FGR señaló que, a pesar de que un Juez de Control había entregado una orden de captura en contra del exfuncionario de seguridad luego de descubrirle un ingreso injustificado por más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público desde el 2000 al 2012 —y que además dicha cantidad no fuera constatada en sus declaraciones fiscales y patrimoniales—, fue el juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden de captura, por lo que la Fiscalía tomará acciones legales en contra suya.
De igual manera, la FGR irá en contra de magistrados y magistradas del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, instancia judicial que igualmente confirmó la negativa del juez Gerardo Genaro, hecho por el que señaló a las y los funcionarios de actuar en contra de la administración de la justicia.
La Fiscalía General tomará acciones legales contra las y los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, a quienes acusa de permitir la violación del Artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía que se aplicarían sanciones a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, incurra en enriquecimiento ilícito.
La FGR finalizó con la aclaración de que, pese a la decisión tomada por las y los funcionarios de justicia, aún existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes por distintos delitos en contra de Genaro García Luna.