-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Omar García Harfuch sí participó en la creación de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa, confirma Encinas

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Omar García Harfuch sí estuvo en la junta de autoridades que armaron la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa, confirmó Alejandro Encinas. 

Lo anterior lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), con base en testimonios, pruebas y respuestas de Tomás Zerón.

“Está, tanto en el primero como en el segundo informe, donde no aparecen los nombres completos, sí aparece, ¿cómo que no? 

Claro que sí, está en el reservado, es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”, dijo. 

El funcionario respondió esto a un cuestionamiento sobre que en la primera audiencia contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron esta “junta de autoridades” y nombraron al aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx). 

La “junta de autoridades” que armó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa 

De acuerdo con Alejandro Encinas, después de una entrevista que sostuvieron en Israel con Tomás Zerón, le enviaron un cuestionario de 100 preguntas que sí respondió a través de su abogado. 

En sus respuestas, de acuerdo con el segundo informe de la Covaj del caso Ayotzinapa, la “verdad histórica” fue una construcción desde el gobierno federal “a partir de lo que denominó junta de autoridades” que se realizaron en Los Pinos, la zona militar de Iguala y en las oficinas de la entonces PGR. 

“Esta es la junta de autoridades, quienes discutieron y llegaron a la versión final de la verdad histórica, y tuvo como soporte todas las personas que participaron en las reuniones y de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 7 y 8 de octubre 2014 encabezadas por el entonces procurador”, dijo. 

Encinas mencionó que en estas reuniones participaron autoridades estatales, militares, el entonces gobernador de Guerrero, corporaciones federales como la policía federal preventiva, el Cisen, “estuvieron participando en todas estas”. 

Acerca de las aspiraciones de Omar García Harfuch a gobernar la CDMX, el subsecretario dijo: “esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. 

Yo leí en la mañana una serie de declaraciones del aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y formarán parte de todo el proceso que se está desarrollando en la Fiscalía”. 

Omar García Harfuch participó, al menos, en dos reuniones 

En septiembre de 2022, luego de que la Covaj publicó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa y tras la detención de Jesús Murillo Karam, se reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sitúan a Omar García Harfuch en Iguala, Guerrero, días después de la desaparición de los 43 estudiantes en 2024.

Dos minutas de las llamadas “juntas de autoridades” realizadas en el 27 Batallón de Infantería en Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014, indican que Harfuch participó cuando ocupaba un puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal.

En ese entonces, la extinta Procuraduría General de la República acababa de tomar la investigación por la desaparición de los 43 y Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dirigió las reuniones donde se configuró la llamada “verdad histórica”.

Cómo respuesta a estos señalamientos, el aspirante a coordinar los Comités de la Cuarta Transformación en la CDMX ha dicho que cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes, él ya había dejado Guerrero y “estaba en Michoacán”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias