El gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó a nueve integrantes del Cártel de Sinaloa por traficar fentanilo bajo las órdenes de “Los Chapitos” y al líder del Clan del Golfo.
En abril, el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York acusó a siete de ellos, en tres causas separadas, por tráfico de fentanilo, de armas y lavado de dinero.
Asimismo, el Departamento de Estado ofreció recompensas para su localización y captura.
Los individuos sancionados son Jorge Humberto Figueroa Benítez, identificado como supervisor de la seguridad personal de miembros del cártel y coordinador de la fabricación y tráfico de fentanilo.
Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad de “Los Chapitos”, detalla el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales son señalados como fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo.
Investigaciones detallan que con las ganancias de la venta de droga compran rifles automáticos, granadas y otras armas.
Ambos son conocidos asociados de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son identificados como traficantes de fentanilo, operadores de una amplia red de laboratorios del Cártel de Sinaloa.
A Mario Alberto Jiménez Castro se le señala por operar una organización de lavado de dinero que utiliza bitcoins y transferencias electrónicas para transferir las ganancias por la venta de fentanilo en EEUU a los líderes del Cártel de Sinaloa en México.
Julio César Domínguez Hernández es identificado como encargado de importar, distribuir y vender cocaína y metanfetamina en EEUU y ordenar a terceros a recoger grandes cantidades de dinero y las transfieren fuera del país.
Jesús Miguel Vibanco García es acusado de proveer fentanilo a “Los Chapitos” desde México.
Hallaron que viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, una posición estratégica para el Cártel de Sinaloa.
Bajo las sanciones, quedan bloqueadas sus prioridades y activos en EEUU y se prohíbe realizar transacciones comerciales con estas personas.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital